El Senado y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México firmaron un convenio que establece las bases generales de colaboración entre estas instituciones para participar en programas, proyectos, actividades, investigaciones, difusión e intercambio de información en materia de salud, que se traduzcan en la mejora de los ordenamientos jurídicos en el rubro. La OPS calificó de moderna la estrategia de México, para atender, prevenir y mitigar la pandemia por covid-19.
La presidenta del Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, celebró la suscripción de este acuerdo, cuyo objetivo es generar sinergias para el fomento y promoción de las buenas prácticas parlamentarias en materia de salud. Con ello, destacó la legisladora de Morena, se fortalece la profesionalización de los asesores de la Comisión de Salud del Senado.
- Te recomendamos Situación en México, en su mejor momento: OPS Política
Christian Morales, representante de la OPS en México, recordó que los países de América tienen sistemas de salud basados en la enfermedad, donde el énfasis del presupuesto y de las prioridades está en la especialidad y en los grandes hospitales.
Destacó que el covid-19 mostró de manera brutal el límite del sistema de salud que se tenía en México y en el resto de los países de la región. Enumeró que el 38 por ciento de los casos de coronavirus reportados en el mundo, es decir, 241 millones, vienen de América y el 46 por ciento de todos los fallecimientos confirmados provienen de esta región.
Señaló que, con la pandemia, se demostró que hay un límite en el sistema de salud, y que éste que éste se basa sólo en los hospitales. De ahí que alabó a México por definir, a través del Consejo Nacional de Salud, una estrategia “diferente y moderna” basada en la atención, prevención y mitigación del covid-19, con un enfoque de atención primaria de la salud.
“Esta estrategia busca en la comunidad, busca referir aquellos que tienen signos de alarma y poder referirlos a los hospitales especializados antes de que se deterioren. La letalidad y la mortalidad se gana en la comunidad y no en los hospitales en el caso de la covid-19, y mantener los servicios de salud esenciales al mismo tiempo que se responde a la covid-19”, señaló.
Indicó que “hay más de 500 mil muertos en México directa e indirectamente causados por la covid-19. Ahí está la semilla, también la oportunidad de avanzar hacia un sistema de salud más moderno, un sistema de salud que esté basado en los principios de solidaridad, que ponga al centro nuevamente las necesidades de las personas, sus familias, la salud individual y la salud colectiva, para poder avanzar hacia la salud y el bienestar”.
LP