La secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, indicó que el control del comercio informal en las inmediaciones de las estaciones del Tren Interurbano El Insurgente, especialmente, en Lerma, es una responsabilidad municipal, aunque ya ha habido pronunciamientos de algunos alcaldes y su compromiso por mantener el tema al margen.
“Estoy por comentar el tema con la Secretaría General de Gobierno, que es quien mantiene la comunicación con los municipios, para poder hacerles un llamado al orden y prevengan la instalación de más ambulantaje, para evitar que se convierta en un problema verdadero. Es importante que se les haga el llamado y estamos a nada de que ocurra”.
Los diferentes llamados que han hechos las cámaras empresariales -dijo- son justos porque están defendiendo al comercio formal que se ha instalado cerca y hoy está pagando renta, personal y servicios.
“Es justo el reclamo que están haciendo las cámaras y los empresarios, pero poner orden tiene que ser un compromiso de los alcaldes, tienen un gran reto, pero es su labor y de nadie más, esperamos que actúen”.
El Insurgente debe ser un transporte ordenado
Tras el 106 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, recordó que el objetivo de esta obra es que sea un medio de transporte ordenado al interior y exterior.
“Las personas que se dedican al comercio ambulante también tienen derecho a ejercer la actividad, pero esperemos que sea controlado y busquemos que las estaciones no se deterioren, que las personas, puedan transitar libremente y quienes tienen un comercio formal y establecido tengan acceso a los usuarios”.
A poco más de 15 días de haberse inaugurado -dijo- el Tren ha sido todo un éxito y ahora que ya no es gratuito lo ideal es que siga siendo un medio de transporte muy socorrido y usado por los habitantes del Valle de Toluca.
Finalmente, González Hernández sostuvo que su operación seguirá elevando la plusvalía de la zona y más cuando llegue a la Ciudad de México, porque llegará a vivir más gente aquí.
“Los desarrolladores de vivienda están, seguramente, con planes o proyectos, pues lo que más detonará son la vivienda y los servicios. Hay varios en puerta como la ampliación de Galerías Metepec, ya no solo serán dos centros comerciales se convertirá en el centro comercial, en extensión, más grande de Latinoamérica”.