Ordena INE retener parte del financiamiento público a 4 partidos políticos en Edomex por faltas electorales

Sólo el PRD logró eliminar la sanción impuesta al demostrar que no incurrió en faltas.

Cuatro partidos y un candidato deberán pagar las sanciones a las que incurrieron durante las precampañas. (Archivo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a su homologo local que retenga a cuatro partidos políticos poco más de 6.8 millones de pesos, por las sanciones a las cuales se hicieron acreedores durante las precampañas del proceso electoral 2023-2024, para que los turne al organismo estatal encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, en la entidad. 

¿Qué partidos resultaron sancionados?​

Luego que quedaron firmes las multas, derivadas de los informes de ingresos y gastos durante la etapa de precampañas, el órgano electoral mexiquense deberá reducir las ministraciones correspondientes al financiamiento público de este año a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano y a Morena, quienes, a pesar de haber impugnado las resoluciones del INE, no lograron revocar los castigos.

Impugnaciones

El único partido que logró eliminar la sanción impuesta fue el de la Revolución Democrática (PRD), pues tenía una sanción por una conducta de fondo que le implicaba cubrir 48 mil 243 pesos de su financiamiento, pero a través de los tribunales logró demostrar que no incurrió en faltas y por ello no se verá afectado su financiamiento ordinario.

Los partidos Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista decidieron no impugnar las reducciones que les impuso el Consejo General del INE por faltas de fondo, por lo cual el PRI dejará de recibir 51 mil 968 pesos y el Verde Ecologista 6 mil 224 pesos.

En el caso de Movimiento Ciudadano, tuvo 10 procedimientos en contra, de los cuales impugnó cinco y sólo logró echar atrás la multa de 44 mil 860 pesos, pero se mantienen vigentes las otras nueve, las cuales en conjunto suman 467 mil 910 pesos que le serán descontados de manera directa de las entregas que reciben mensualmente, como parte del financiamiento público al cual tienen derecho este año.

En el caso de Morena, a pesar que no llevó a cabo precampañas, tuvo ocho señalamientos por las actividades de diversos integrantes del partido que no se ajustaron totalmente a la normativa electoral e incurrieron en faltas de fondo donde, por lo cual se determinó que deben pagar diversas cantidades por no haber acatado la ley en todos sus términos.

Aunque en todos los casos presentó recursos de inconformidad, los tribunales electorales confirmaron la decisión del Consejo general del INE y validaron las ocho resoluciones, por las cuales debe pagar 6 millones 868 mil 446 pesos, en los próximos meses.

De acuerdo con la normativa vigente y con los últimos acuerdos electorales, cuando los montos de las multas impactan de manera grave a los partidos, afectando gran parte de su prerrogativa, la retención se debe llevar a cabo de manera gradual, en varias ministraciones, para no dejarlos sin posibilidad de operación.

En la etapa de obtención de apoyos, también fue sancionado un aspirante a candidato independiente a alcalde, donde se determinó que el ciudadano Bernardo Ernesto García Estrada deberá pagar dos multas, que en conjunto ascienden a 651.42 pesos.

Cuando los recursos les sean retenidos, el IEEM deberá turnarlos a la Caja General de la Secretaría de Finanzas para que ésta, a su vez, lo turne al Comecyt, como lo marca la ley.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.