El promocional “Adiós Mataulipas” implica calumnia contra Américo Villarreal Anaya, determinó la Comisión Nacional de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).
En sesión virtual, este órgano resolvió seis solicitudes de medidas cautelares, entre estas la promovida por el partido Morena en Tamaulipas contra Movimiento Ciudadano y Arturo Díez.
El guinda se quejó de presunta calumnia en su perjuicio y de su candidato Américo Villarreal, derivado de la difusión del citado promocional para televisión, así como la debida inclusión de imágenes o fotografías de él en el mismo, solicitando el retiro o suspensión inmediata del material denunciado.
- Te recomendamos Tribunal Electoral de Tamaulipas da razón a Morena en queja contra César Verástegui Política
En las últimas semanas el INE resolvió casos similares en los que Morena acusó calumnia e imputación de hechos falsos en contra de su candidato y esta tarde, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó, ahora a Movimiento Ciudadano que en un plazo no mayor a seis horas sustituya el spot denominado “Adiós Mataulipas".
La Comisión resolvió otorgar la medida cautelar solicitada, pues se considera que se relaciona de manera visual y auditiva a Américo Villarreal Anaya, con el “crimen organizado” y, por tanto, dicha expresión podría constituir, desde una perspectiva preliminar, la imputación de un delito o hecho falso.
Lo anterior, aunado a que la frase “están hasta el tronco con el crimen organizado”, al relacionarse con el nombre y la imagen del candidato a gobernador, “constituye la imputación de un delito y, desde una perspectiva preliminar, no se encuentra amparado por la libertad de expresión”.
Por lo anterior, se ordena a Movimiento Ciudadano, sustituir en un plazo no mayor a seis horas el promocional referido, asimismo se vincula a las concesionarias de televisión para que en un plazo no mayor a 12 horas realicen los actos necesarios a fin de detener y, en su caso, evitar la transmisión del promocional mencionado.
Respecto al uso indebido de la imagen de Américo Villarreal, la Comisión determinó no otorgar las medidas solicitadas, ya que, del análisis al contenido, “no se aprecian frases o algún elemento que pretenda posicionar al candidato a gobernador indebidamente ante la ciudadanía, resaltando sus cualidades personales, en forma y términos desproporcionados o descontextualizados”.
- Te recomendamos Ya han votado 334 tamaulipecos en el extranjero Política
Y desde una perspectiva preliminar, se agregó, las personas dedicadas al servicio público deben tener un umbral de tolerancia mucho mayor a la formulación de críticas respecto al desempeño de su cargo.
Promocional del PAN en Tamaulipas amparado en la libertad de expresión
Por otra parte, Morena denunció al Partido Acción Nacional por la difusión del promocional de televisión denominado “Cam Tam Gob Truko Defendamos Tamaulipas V2, ya que, desde su perspectiva, en dicho material se incluyen afirmaciones que actualizan calumnia en su perjuicio y desinforman a la ciudadanía, por tal motivo, solicitó se ordene el retiro inmediato de la propaganda denunciada.
Al respecto, la Comisión resolvió improcedente otorgar las medidas cautelares, porque, bajo la apariencia del buen derecho, del análisis de las imágenes en conjunto y de las expresiones “Los estados que gobierna Morena son los más peligrosos del país”; “En Colima, Baja California, Michoacán y Sonora, la cosa está que arde” y “La estrategia de abrazos y no balazos de Morena fracasó”, no se advierte la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en el proceso electoral, sino corresponden, en principio, al punto de vista, posicionamiento y crítica del partido emisor del mensaje.
“Lo anterior es así, ya que el promocional aborda temas del ámbito público, que resultan de interés para la sociedad y que se debaten en los medios de comunicación, por lo que, en apariencia del buen derecho, se trata de opiniones duras, que no dejan de estar amparadas por la libertad de expresión”, finaliza.
VLSS