Ordena Tribunal suspender construcción de La Milarca

Se aplicó la medida cautelar hasta que se resuelva el juicio de nulidad contra el permiso de continuar las obras del museo, tras la denuncia de vecinos del municipio de San Pedro.

Con esto suman dos suspensiones contra la construcción del museo La Milarca. Foto: Jorge López
La magistrada titular de la primera sala ordinaria del Tribunal concedió la suspensión de los trabajos de La Milarca. Foto: Jorge López
Victoria Félix
San Pedro Garza García /

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León ordenó la suspensión de los trabajos de construcción del museo La Milarca, en el Parque Rufino Tamayo. 

Lo anterior como una medida cautelar hasta que se resuelva el juicio de nulidad contra el permiso de construcción del museo que interpuso un grupo de vecinos de San Pedro Garza García, el pasado 4 de septiembre. 

Originalmente se había negado esta medida cautelar, pero los demandantes modificaron la solicitud de suspensión e incluyeron el riesgo hidrológico que existe en el parque Rufino Tamayo, de acuerdo con el Atlas de Riesgo Estatal. 

Tomando en cuenta este argumento fue que la magistrada titular de la primera sala ordinaria del Tribunal, Juana María Treviño Torres, concedió la suspensión de los trabajos de La Milarca. 

"La suscrita magistrada (...) determina pertinente modificar la suspensión solicitada por los accionantes en su demanda inicial a fin de conceder la medida cautelar en mención, para el efecto de que:

"Se mantengan las cosas en el estado que guardan y no se continúe con ningún tipo de obras de construcción al interior del Parque Rufino Tamayo, hasta en tanto se resuelva el presente juicio en definitiva", señala el documento de resolución al que tuvo acceso MILENIO Monterrey. 

Nora Toscano, residente de San Pedro y promotora del juicio, confió en que el fallo del Tribunal será a su favor al considerar que el proyecto no se realizó en un marco de legalidad. 

Recordó que el juicio se sustenta en tres agravios: la obra no se contempla en el plan de desarrollo municipal, el Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS) máximo permitido en el Parque Rufino Tamayo está rebasado, y existe un riesgo hidrológico alto en esa zona. 

"Yo estoy segura que vamos a lograr detener este proyecto para poder recuperar ese dinero que se pretende gastar en este proyecto para usarlo en temas más prioritarios para todo el municipio", dijo. 

Con esto suman dos suspensiones contra la construcción del museo La Milarca, una por parte de Protección Civil de San Pedro debido a que la obra no contaba con las medidas de seguridad que marca la ley y otra por orden del Tribunal como medida cautelar. 

Cabe destacar que esta suspensión solamente aplica para La Milarca, mientras que los museos que se van a construir en la colonia La Leona, que son el de Arte Popular y el Cretácico de Vallecillo, continúan su construcción sin interrupción. 

Niega información Patronato

El Patronato de Museos de San Pedro dirigió un escrito al municipio informando que no podrá presentar la información que les solicitaron, relacionada al proyecto de los recintos culturales.

​Esto bajo el argumento de que presuntamente los documentos se encuentran al interior de donde se construye actualmente La Milarca, en el parque Rufino Tamayo. 

No obstante, el secretario de Ayuntamiento, José Dávalos Siller, señaló que en dicha área no existe alguna oficina o centro de operaciones en el que pudieran estar estos archivos. 

Además, el municipio le permitió al Patronato ingresar este lunes al área del museo para que retiraran maquinaria y herramientas que estaban ahí, por lo que resulta sospechoso que no hayan rescatado también la información que presuntamente ahí se encuentra. 

Revisarán licencia de alcohol

Luego de que MILENIO Monterrey publicara que la administración pasada en San Pedro otorgó el permiso para venta de alcohol para los cinco museos, pese a que la documentación para el trámite estaba incompleta, el alcalde Miguel Treviño de Hoyos aseguró que revisarían el tema. 

El alcalde admitió que es facultad del municipio revocar la anuencia y no descartó recurrir a esta medida en caso de encontrar alguna irregularidad. 

De acuerdo con el artículo 48 de la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol, y el artículo 29 del Reglamento municipal que regula dicha ley, se deben presentar dictámenes emitidos por diversas dependencias para poder obtener la anuencia del Ayuntamiento. 

No obstante, debido a que no ha concluido la construcción física de los cinco museos que se construyen en San Pedro, las dependencias no pudieron emitir sus respectivos dictámenes. 

Por este motivo el municipio aprobó las licencias sin incluir la documentación faltante.

LAS MÁS VISTAS