Un juzgado federal concedió a más de 100 universidades privadas una suspensión provisional en contra la reforma que las excluyó de mantener recursos del Conacyt, por lo seguirán recibiendo derechos y beneficios del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Esta resolución derivada de un amparo promovido por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, la cual incluye universidades como ITAM, Anáhuac, Tecnológico de Monterrey, Iberoamericana, de las Américas, Panamericana, La Salle, entre otras.
- Te recomendamos Conacyt suspende apoyo económico para las bases de datos de la UAP Comunidad
En este amparo se impugnó la reforma al Reglamento del SNI, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de abril, mediante el cual más de mil 600 investigadores y científicos de un centenar de universidades privadas ya no pueden acceder a estos fondos.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, puede impugnar esta suspensión provisional concedida este viernes por el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa ante un Tribunal Colegiado de Circuito.
Hasta el momento, investigadores a título personal, así como algunas universidades y asociaciones, han presentado al menos otros 13 amparos ante juzgados de la Ciudad de México en contra de la reforma al SNI, la cual incluyó de nueva cuenta la posibilidad de que servidores públicos en funciones cobren al mismo tiempo apoyos como investigadores.
La mayoría de estos amparos han sido admitidos a trámite, pero solo en dos casos se habían otorgado suspensiones.
AESC