A más tardar en tres días a partir de este lunes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México tendrá que restituir a Cristian Campuzano Martínez como dirigente estatal, ordenó la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El secretario general de la fuerza política, Javier Rivera Escalona, precisó que acatarán la sentencia.
En sesión pública los magistrados atendieron el juicio ST-JDC-133/2022-2, en el que expresaron que la sentencia original de restituir al exdirigente no fue acatada en su totalidad y por ello vincularon a la Mesa Directiva del IX Consejo Estatal del PRD a regresarle de nueva cuenta el puesto.
Dirigencia estatal en tribunales
Las diferencias al interior del PRD en el Estado de México ocurrieron al final de la elección del año pasado, luego de que Campuzano Martínez fuera señalado de haber hecho mal manejo del partido e incurrido en presuntas irregularidades de carácter financiero.
Consecuencia de ello, el Consejo del Partido sesionó y lo retiró del cargo, sin embargo, este hecho fue impugnado en tribunales, ya que presuntamente no tuvo garantía de audiencia y los jueces coincidieron en que el consejo no debió de haberlo removido, sino la Comisión de Honor y Justicia perredista.
Aunado a ello la dirigencia argumentó que tenía sus derechos intrapartidarios suspendidos. Pese a los argumentos, el trámite fue estudiado en la Sala Superior del TEPJF la semana pasada y resuelto este lunes por la Sala Toluca, órgano que dio como plazo tres días a partir de este lunes para restituirlo.
“En consecuencia, se ordena a la Mesa Directiva del IX Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, para que dentro del plazo cinco días hábiles contados a partir del siguiente al de la notificación de esta sentencia, restituya al Cristian Campuzano Martínez en el cargo de Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México”, se lee en la sentencia.
Acatarán resolución
Respecto al fallo el secretario general del partido en funciones de dirigente, Javier Rivera Escalona, expresó que acatarán la sentencia como lo indicó la autoridad electoral.
“La mesa directiva hará lo que le corresponda en términos de sus facultades estatutarias y efectivamente, como lo establece la misma sentencia, se estará atendiendo la misma sin perjuicio de las otras determinaciones que de ello deriven para salvaguardar efectivamente los intereses del partido, pero sobre todo, la institucionalidad de la dirección estatal ejecutiva”.
KVS