El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Energía (Sener) entregar la copia electrónica de la invitación restringida que se envió a cuatro empresas para la licitación de la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Ante la solicitud de un ciudadano para conocer ese documento, la Sener respondió proporcionando una liga electrónica en la que supuestamente encontraría la información requerida; sin embargo, en el sitio web correspondiente no se encontró el documento en específico que se había solicitado.
Al analizar el caso, el comisionado Óscar Guerra Ford advirtió que además de que en ese enlace no se encontró la información requerida, lo solicitado por el ciudadano forma parte de las obligaciones de transparencia que la dependencia debe de poner a disposición del público y mantener actualizada en sus respectivos medios electrónicos, sin que medie una solicitud de información.
Esto porque se trata de información relativa a procedimientos de invitación restringida, de la cual se le obliga a publicar la convocatoria e invitación emitida.
Guerra también refirió que se localizó un comunicado de prensa en el cual se desprende que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, señaló que se entregaron las cartas de invitación a cuatro empresas: Bechtel, Worker Pearson, Hack Ops, Teaching y KBR para poder participar en el proceso competitivo de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Asimismo, se localizó el acta de fallo de dicha invitación restringida en la que se declaró desierta la misma.
Guerra afirmó que la resolución sobre el tema es relevante porque "tanto la cabeza del sector energético del país como el propio Presidente de la República han reiterado que el proceso de construcción de la Refinería Dos Bocas será totalmente transparente.
CLAVES
PRETENSIONES
El consejero aseguró que al dar a conocer las invitaciones solicitadas, los ciudadanos podrán conocer los términos en que las cuatro empresas fueron invitadas, así como las pretensiones del gobierno federal
EXPLICACIÓN
“Lo cual permite darse una idea de por qué una empresa se desistió y las otras tres propuestas fueron declinadas en este sentido”, señaló Guerra.