A 20 días de que entró en vigor la reconducción presupuestal por la falta de presupuesto este 2026, organismos autónomos de Nuevo León exigieron al Estado transferir la totalidad de los recursos en el depósito correspondiente al mes de enero, para no recurrir a controversias para entregarlos.
En rueda de prensa en conjunto, el Congreso local, el Poder Judicial, la Fiscalía General, la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personasles de Nuevo León (INFONL), y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), fijaron postura sobre los depósitos incompletos.
“Desde este Congreso exigimos la transferencia total de los recursos y el respeto al Congreso a y todos los organismos”, pidió Itzel Castillo, presidenta del Congreso.
Javier Flores, fiscal general, dijo que tiene un faltante de 20 millones de pesos en la primera quincena.
“Esperemos que a final de mes se reorganicen estos recursos”, señaló.
Laura Perla Córdova, del Poder Judicial, dijo que a la Judicatura le faltó transferirle 14 millones de pesos.
Córdova subrayó que no sería bueno recurrir a juicios.
“El 65% en pago de nóminas y el resto en el gasto corriente, esperamos que se pueda regularizar esta situación, exhortamos para que de forma inmediata nos transfieran”, indicó.
Susana Méndez, de Derechos Humanos, dijo que solo le dieron 5 millones de los 7 que, según, por Ley le corresponden.
Brenda González, de InfoNL, se unió al llamado y acusó que tuvieron un faltante de un 10% de la primera ministración de enero.
“Se nos realice el pago de la segunda ministración aunado al faltante… de 9 millones”, enfatizó.
Alejandro Reynoso, auditor superior, declaró que hay un 10% faltante.
“De que a finales de este mes se esté cumpliendo lo que por Ley le corresponde”, denunció.
nrm