No existen motivos para iniciar un golpeteo o una campaña para desacreditar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el caso de plagio en el que incurrió la ministra Yasmín Esquivel Mossa, opinó el doctor emérito de la UNAM y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Carlos Martínez Assad.
Esto a pesar de la mala imagen que pueda resultar por este caso en contra de la máxima casa de estudios del país, consideró, pues es una institución con gran prestigio, fuerza y potencial, además de contar con el mayor número de estudiantes, personal y egresados de México.
“Por esta razón (el plagio de la ministra Yasmín Esquivel) no puede haber descalificación hacia la UNAM, es una institución con una gran fuerza y potencial muy grande con todo su personal y egresados, es imposible que exista una razón o un golpeteo hacia la universidad”, sentenció.
Igualmente, reiteró Martínez Assad, lo sucedido en torno a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, no es un tema único, pues se han presentado algunas dificultades de plagio sobre todo con alumnos en las tesis, “pero nunca de las dimensiones de este tema porque la ministra es una mujer con mucho poder y sabe que está amparada con uno de los poderes de la Federación. Hubiera sido importante que con la ética que se ejerce la profesión hubiera podido reaccionar y evitar a todos nosotros estar involucrados en una situación de este tipo, si el plagio se demostró creo que ella debió renunciar, pero es una pena que utilice su cargo para mantenerse en el mismo”.