Acaxochitlán y Metztitlán deberán cumplir con las obligaciones como Pueblos Mágicos

La Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos tiene como objetivos: garantizar un enfoque social y de respeto a los derechos humanos en la actividad turística

El pasado lunes 26 de junio los municipios de Acaxochitlán y Metztitlán recibieron el distintivo de Pueblo Mágico.
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Luego de ser nombrados Pueblos Mágicos por el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, Acaxochitlán y Metztitlán tienen una serie de derechos pero también deberán cumplir con las obligaciones del distintivo.

Así ambos municipios están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones del Acuerdo por el que se establecen los criterios generales para el nombramiento de Pueblos Mágicos; hacer uso de la marca en los términos y condiciones establecidas en el convenio que para tal caso se celebre con la Secretaría de Turismo federal.

Además de otorgar la información requerida por la Secretaría a efecto de verificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables; remitir a la Secretaría información actualizada para la integración del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica del Sector Turismo de México; y las demás que determine la Secretaría.

En tanto, sus derechos son: celebrar con la Secretaría de Turismo el convenio de licencia de uso de la marca; utilizar el nombramiento para promocionarse como Pueblo Mágico, dando cumplimiento a las disposiciones legales aplicables.

Así como, en su caso, recibir los beneficios derivados de los acuerdos suscritos por la Secretaría con instituciones públicas, privadas, sociales o académicas, ya sean nacionales o internacionales; y los demás que otorgue la Secretaría de Turismo.

Los derechos y obligaciones se encuentran establecidos en el Acuerdo por el que se establecen los criterios generales para el nombramiento de Pueblos Mágicos publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El pasado lunes 26 de junio los municipios de Acaxochitlán y Metztitlán recibieron el distintivo de Pueblo Mágico a cargo del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco junto a otros 43 municipios a nivel nacional.

Con ello el estado de Hidalgo cuenta ya con nueve pueblos mágicos: Huasca, el cual fue el primero en todo el país, Zempoala, Huichapan, Tecozautla, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Zimapán, Acaxochitlán y Metztitlán.

La Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos tiene como objetivos: garantizar un enfoque social y de respeto a los derechos humanos en la actividad turística, para lograr el bienestar general de las personas que viven y trabajan en los Pueblos Mágicos; impulsar el desarrollo justo y equilibrado entre los individuos que participan en la actividad turística, así como entre comunidades y regiones para democratizar los beneficios del turismo y reducir las brechas sociales en los Pueblos Mágicos.

Además de fortalecer la diversificación de mercados turísticos en los ámbitos nacional e internacional, para consolidar a los Pueblos Mágicos como un pilar del desarrollo turístico nacional; y fomentar el turismo sostenible en los Pueblos Mágicos, priorizando ante cualquier interés la conservación de su patrimonio.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.