A poco más de un mes de su nombramiento, el titular de laAuditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, aseguró que ahora sí se les va a exigir a los municipios y a las entidades fiscalizadas su programa anual de evaluación.
“A los municipios se les va exigir todo el tema de evaluación, estamos preparando precisamente todo eso, se van a cambiar las guías de auditoría porque ahora sí se les va a exigir a los municipios y a todas las entidades el tema de su programa anual de evaluación porque así viene marcado en la normativa federal y estatal”, sostuvo.
Explicó que el programa anual de evaluación se refiere a que todas las entidades fiscalizadas, ya sean municipios o estados, de acuerdo con en el artículo 134 de la Constitución federal tienen que ser evaluadas bajo indicadores.
Agregó que su vez en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en el artículo 110 manifiesta que todas las entidades deben presentar sus evaluaciones conforme a las metodologías del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Tendrán que ser externos (los evaluadores), los municipios no lo están haciendo, nosotros como Auditoría ya se los vamos a exigir, de hecho, se los vamos a exigir desde este primer informe de gestión financiera trimestral, que es en abril, ya andamos sobre eso”, dijo.
Valverde Islas comentó que el municipio de Nopala de Villagrán tiene problemas al no presentar informe de gestión financiera desde el 2021, “es el que menos nivel de cumplimiento tiene”.
El auditor es licenciado en economía por la Universidad del Estado de Hidalgo (UAEH) y tiene Maestría en Administración Pública con énfasis en Finanzas Públicas por el Instituto de Administración Pública del Estado de Hidalgo.
Su último encargo fue como director General de Fiscalización Municipal de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo. Luego de rendir protesta al cargo ante los legisladores aseguró que entre su plan de trabajo está el llevar a cabo auditorías de calidad.
A poco más de un mes de su nombramiento, el auditor aseguró que a su arribo al organismo fiscalizador encontró una Auditoría “trabajando, funcionando, con gente de mucha experiencia, encaminados a dar resultados”.
Mencionó que al interior de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo se comenzaron los cursos de capacitación al personal del área de desempeño para reforzar conocimientos.