La Secretaría de Cultura del estado informó que, la Biblioteca Central del estado de Hidalgo “Ricardo Garibay” estará en servicio durante las vacaciones decembrinas, excepto los días 24 y 25, y del 26 al 30 de diciembre, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
Préstamos de libros a domicilio, así como acceso a la sala infantil, de lectura, sala de publicaciones periódicas para revistas y periódicos, servicio de internet y en sala multimedia la proyección de películas y audios.
“La Biblioteca Central del Estado al igual que otras bibliotecas mexicanas, reúnen lo mejor de los modelos vigentes, por un lado la concepción europea con un énfasis en la vocación para conservar legajos, libros antiguos y documentos, que la convierten en centro de investigación como una auténtica biblioteca.Por otro lado, la concepción anglosajona más influida por el libre acceso a la información, preocupada por su uso óptimo y la máxima difusión que privilegia la extensión bibliotecaria y el vínculo con la comunidad”, indicó la dependencia.
Cabe señalar que, este recinto bibliotecario se fundó el 7 de junio de 1984 como parte de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, con la finalidad de brindar acceso gratuito a la información, el conocimiento y la recreación de los hidalguenses.
“El primer antecedente de esta biblioteca data del año de 1933, cuando el gobernador Ernesto Viveros crea la Biblioteca Pública del Estado, en el edificio del Teatro Bartolomé de Medina en el centro histórico de la ciudad de Pachuca.Después de 18 años se acondiciona el ex convento de San Francisco para dar cabida al fondo que reunía un acervo aproximado de 5 mil ejemplares. En la década de los ochenta se traslada la colección al edificio del Río de las Avenidas, de la Colonia Periodistas, donde permaneció durante 22 años, como parte de la red estatal de bibliotecas públicas”, expuso.
El 18 de mayo de 2007 es inaugurado el nuevo edificio de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay en el Parque Cultural David Ben Gurión; el recinto ocupa una superficie de 4560 m2, diseñado para atender simultáneamente hasta 700 usuarios, es una de las bibliotecas públicas más modernas del país y se encuentra a la vanguardia de los servicios que presta.