Biblioteca Ricardo Garibay requiere de 1.5 mdp para su mantenimiento

Grietas y goteras son una de los problemas que presenta el inmueble que cumplió 15 años de servicio a principios de este 2022

Biblioteca Ricardo Garibay (Facebook)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

La Biblioteca Central Ricardo Garibay, que celebró 15 años de existencia en este 2022, presenta diversos problemas que, de no resolverse, podrían provocar mayores daños en los próximos años, indicó la titular de la Secretaría de Cultural del Estado, Tania Meza Escorza.

Señaló que, desde que sus puertas abrieron al servicio del público no ha tenido un mantenimiento lo que podría provocar que estas afectaciones continúen agravándose con el tiempo, por lo que se requiere de un recurso de por lo menos un millón y medio de pesos para comenzar con los trabajos.

“Desde que fue inaugurada no se le ha dado mantenimiento y requiere de un millón y medio de pesos para reparar goteras, grietas, además de que hay situaciones como el que el elevador no funciona”, indicó Meza.

Así también, expuso en días pasados que todos los centros culturales en el estado requieren reparación, “pero, si consideramos que la reparación de un edificio patrimonial es en promedio tres veces más que un edificio que no lo es, además de requerir los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues estamos hablando de que requerimos de un buen presupuesto, porque hay muchas cosas que se deben atender”, indicó.

Festival de Narradores 

Así también, invitó a la población hidalguense a la función de clausura de la décima edición del Festival Internacional de Narradores Orales “Cuento a cuento, mano a mano”, que se realizará en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, con acceso gratuito, este 30 de noviembre, a las 18:00 horas.

El festival, llevado a cabo del 21 al 30 de noviembre, contó este 2022 con la presencia de narradores orales de México, Argentina, Colombia, Cuba, Perú y Venezuela; tiene como objetivo llevar historias a las comunidades indígenas de la región del Valle del Mezquital, además de presentarse en escuelas primarias y secundarias de diversos municipios.

Con el lema “Porque los cuentos nunca mueren”, fue inaugurado en Progreso de Obregón y cerrará en la capital hidalguense, luego de recorrer localidades de San Salvador, Ixmiquilpan, Tlahuelilpan y Tepatepec, por mencionar algunas.

De México participaron Matlali Azucena, Gica Cuentacuentos, Laura Casillas, Zyan Mejía y Cande Cuentos. De Argentina, Walter Díaz Ovalle y Elizabeth Corj; Osvaldo Pérez Peñalver, Cuba; Romer Peña, Venezuela y Claudia Curiel del Águila, de Perú.

De acuerdo con las y los organizadores, las metas de esta décima edición son difundir entre la población “la certeza cultural de que la narración oral incide en las reflexiones sobre dilemas éticos y valores humanos e influye eficazmente en la promoción de la lectura”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.