El coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Francisco Ortega Sánchez, señaló que la y los candidatos a gobernador del estado deben comprometerse con el campo en dos temas: incrementar la productividad y la producción agrícola, así como establecer las cadenas de valor de la producción.
Indicó que se tiene que apostar a aprovechar las vocaciones que tiene cada una de las regiones del estado con los recursos naturales con los que se cuenta para implementar programas estratégicos de desarrollo regional.
“Necesitamos que haya y se apueste por la inversión de recursos en gastos de inversión para ir tecnificando poco a poco el campo, utilizando nuevas técnicas y nuevas prácticas más sustentables y hay que darle valor agregado a la producción”, sostuvo.
Enfatizó que se debe atender el campo en verdad en el sector de la agricultura productiva sin descuidar la producción de autoconsumo, “porque una gran mayoría de los hidalguenses que siembran en tierras de temporal granos básicos con para subsistir durante el año, entonces no hay que abandonarlos, hay que acompañarlos, asesorarlos y capacitarlos para que sigan sembrando lo mismo y tengan mejores cosechas”.
Puntualizó que para incrementar la productividad y la producción agrícola se requiere de organización, capacitación, acompañamiento, asesoría técnica y profesional.
“Deben entenderse el campo como una política de Estado porque debe implementarse una política de transversalidad en la que no solamente se atiendan los asuntos del campo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario sino también la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública y que todas las áreas del gobierno que tengan que ver con esto se sumen de manera de manera trasversal a apoyar el desarrollo y el crecimiento del estado y esa visión no se ha tenido hasta ahora”, aseveró.
Respecto al establecimiento de las cadenas de valor de la producción, Ortega Sánchez expresó que la producción debe colocarse en mejores mercados con mejores precios y utilidades en beneficio de los productores.
Para ello, dijo, se debe aprovechar la ubicación geográfica estratégica del estado, “la carretera Arco Norte nos conecta prácticamente de lado a lado de la República y estamos a unos cuantos kilómetros de la principal ciudad del país que requiere de consumo de alimentos, vamos aprovechando esas posibilidades que hasta ahorita no se están atendiendo, no se hace política pública para esto”.
Aseguró que el sector del campo es uno de los más importantes de la entidad pues de él dependen miles familias y aporta el nueve por ciento del Producto Interno Bruto en la producción estatal, “se tiene que ver el campo estatal necesariamente”.
Finalmente, añadió que el tema de los recursos para el campo es un factor que deben tomar en cuenta la y los candidatos a gobernador para incrementarlo desde el Congreso del estado año con año, “el presupuesto estatal es muy reducido”.
El Presupuesto de Egresos 2022, aprobado por los diputados locales para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), es de 326 millones 393 mil 621 pesos.