Pide Muñiz recursos para el campo y sugiere crear un Fondo Estatal de Desastres

Carlos Muñiz mencionó que en los últimos tres años el gobierno federal recortó 500 millones de pesos anuales a Hidalgo

Carlos Muñiz Rodríguez, pidió a los diputados locales etiquetar mil millones de pesos al campo estatal para 2022 (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca, Hidalgo /

Al comparecer ante los diputados de la Comisión de Desarrollo y Recursos Hidráulicos del Congreso del estado, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, pidió a los diputados locales etiquetar mil millones de pesos al campo estatal para el próximo año y les sugirió crear un Fondo Estatal de Desastres.

“Con mil millones de pesos estaría a todo dar el campo de Hidalgo y además pongan ustedes (diputados) los programas para que ya no estemos entregando gallinitas ni tampoco recogiendo naranjitas, por qué no vamos poniéndole mil millones de pesos al campo para hacer proyectos buenos, grandes y bonitos que detonen toda una región, vamos a entrarle, eso es en lo que tenemos que coincidir”, sostuvo.

Mencionó que en los últimos tres años el gobierno federal recortó 500 millones de pesos anuales a Hidalgo que suman ya mil 500 millones de pesos con los que se dejaron de atender entre 20 mil y 30 mil productores al año en el estado, "el impacto de los programas federales que nos han retirado ha sido brutal".

Muñiz Rodríguez señaló que ante la pérdida del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se debería de tener un Fondo Estatal de Desastres para atender las contingencias como el desbordamiento del río Tula y las afectaciones por la tormenta tropical Grace.

Comentó que al gobierno del estado le cuesta 36 millones de pesos el Seguro Catastrófico para asegurar entre 450 mil y 500 mil hectáreas de cultivos en la entidad y cerca de 14 cultivos.

“Bueno si nos cuesta 36 millones de pesos el Seguro Catastrófico yo creo que debemos de tener un fondo de contingencia de por lo menos unos 300 millones de pesos para atender ganadería, pesca y la agricultura, nada más en el sector agropecuario sin contar el tema de infraestructura”, aseveró.


El funcionario estatal recordó que con el desbordamiento del río Tula se afectaron sembradíos de cultivo en Tula Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Chilcuautla y Tasquillo.

“Afortunadamente el reporte de las hectáreas no fue muy alto, estamos hablando de una afectación de dos mil hectáreas aproximadamente pero con Grace que le pegó a 27 municipios el reporte de afectaciones estuvo por encima de las 100 mil hectáreas”, agregó.

Informó que la aseguradora está haciendo la revisión de las afectaciones, sin embargo subrayó que no todo lo reportado como dado resulta cierto al momento de la inspección.

“Estamos por eso en piso recorriendo todas las zonas afectadas, ya prácticamente está todo revisado, están haciendo la cuantificación con la aseguradora, ya empezamos a dar los primeros cheques por el tema de Grace a productores de Singuilucan, productores de Cuautepec y de Tulancingo, pero vamos a regresar porque fue una primera parte, van a ser muchos cheques los que vamos a estar entregándoles a los productores por causa de las afectaciones de Grace y del río Tula, pero en esa valoración estamos”, explicó.

Ante ello, consideró que se debe crear el Fondo Estatal de Desastres para poder intervenir de manera inmediata, “creo que debe ser lo correcto para no andar volteando a la federación a ver qué peso nos dan, es una sugerencia”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.