El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Carlos Henkel Escorza informó que están solicitando una reunión con Abraham Rublúo de la Parra, titular de la Comisión de agua y alcantarillado de sistemas intermunicipales (Caasim) con el fin de que se detalle cómo será la distribución del agua del estado hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Indicó que la sociedad debe estar enterada, así como los empresarios, por lo que pedirá detalles de alimentación de agua potable a la terminal aérea.
“Un punto importante que queremos atender e informarnos es sobre la distribución del agua hacia al aeropuerto, por lo que estamos buscando traer al director de la Cassim para que nos lo explique.Queremos saber cómo se va a distribuir y qué tanto puede afectar la distribución hacia el AIFA, ya que la época de seca se nos viene encima y eso sería un tema primordial que debemos hablar porque nos preocupa”, indicó.
De acuerdo a la página oficial del AIFA hace referencia de que un acueducto de la porción sur del acuífero Valle del Mezquital en el Estado de México proveerá de agua potable al Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA). “Llegará a dos plantas de almacenamiento de agua potable, donde se realizará la regulación y potabilización para su posterior distribución tanto a las instalaciones del AIFA como a la Ciudad Militar”.
Es decir, que sería 14 municipios hidalguenses los que habrían de compartir agua con este proyecto como lo es Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Chilcuautla, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Ajacuba y Chapantongo.
Por otra parte, el diagnóstico del Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) menciona que, los municipios aledaños al AIFA se encuentran “en estado de fragilidad” por falta de agua.
El documento, actualizado en agosto de 2020, agrega que la escasez del recurso hídrico también se convierte en la “principal limitante para el desarrollo urbano” en esa región conformada por Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tultepec, Tultitlán, Zumpango y Tonanitla, en el Estado de México, así como Tizayuca en Hidalgo.
“No nos ha afectado aún esta situación pero sabemos que hay una problemática que puede crecey que queremos saber las medidas que estarán tomando para el abasto del líquido.Ya existe un estudio y hay que darle seguimiento, hay que estar conectados y buscando la interacción con el gobierno federal qué es lo que desarrollará para este tema”, concluyó el líder empresarial.