Charros vuelven al Lienzo; logran acuerdo con gobierno de Hidalgo

Se reactivan las actividades de enseñanza de la charrería de forma inmediata y la próxima semana, tendrán reunión con el IHD para poder certificar las clases de charrería y equinoterapia

Elizabeth Quintanar reconoció la trayectoria y el trabajo que han realizado los charros de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

La tarde de este martes, dentro de las instalaciones de la Secretaría de Turismo del estado, integrantes de la Asociación de Charros de Pachuca expusieron la situación que han padecido por semanas y fue la titular de la dependencia, Elizabeth Quintanar, quien fue elegida por el gobernador Julio Menchaca, para resolver la situación.

En presencia del director de la Operadora de Eventos, Marco Aranzábal Juárez, Quintanar señaló que se llegó a un acuerdo para que las clases de charrería y las acciones para realizar eventos charros continúen realizándose dentro de este lugar que ha sido hogar de los charros hidalguenses.

“Ya se firmó un acuerdo, un contrato en el que se establece que los charros vamos a pagar a la operadora y a tener el acceso libre a las instalaciones, por lo que se agradece el apoyo que se realizó desde el gobierno del estado para respaldar a la charrería en Hidalgo, porque continuaremos proyectando eventos para difundir lo que se hace en la cuna de la charrería.
 Lo que queremos es seguir enalteciendo la charrería en Hidalgo, por lo que también en este acuerdo se definió que deberemos hablar con el Instituto Hidalguense del Deporte (IHD) para que se certifique lo que es la Escuela de Charros Infantiles para que nos apoyen y esté regulado”, explicó Jaime Monroy Melo, presidente de la Asociación de Charros de Pachuca.

Con ello, se podrá abrir la convocatoria para que niñas, niños y adolescentes interesados en ser parte de las clases de charrería puedan inscribirse y se pueda hacer formalmente la escuela de charrería.

“Estamos de acuerdo con lo que se expuso y sí hubo un incremento considerable de las cuotas en comparación de lo que veníamos pagando, pero nos dieron facilidades para cubrirlo, y se logrará haciendo eventos, charrería y sí es alto el monto, pero tenemos toda la disposición para llegar a esa meta del pago.
 No podemos indicar cuánto es el cobro, pero sí debo decir que tenemos una tasa preferencial y pues que aceptamos este acuerdo”, indicó Monroy Melo.

Mientras que, Quintanar reconoció la trayectoria y el trabajo que han realizado los charros de Pachuca, “y la Operadora de Eventos ya tiene estipuladas las tarifas, y nosotros acatamos para éste y cualquier tipo de eventos que se lleven a cabo en las instalaciones de la Feria, que esperemos que sean muchos los que se lleven a cabo y siempre aportando en beneficio de la sociedad hidalguense”, indicó.

Desde el pasado 27 de enero, Monroy Melo solicitó apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador quien visitó Hidalgo, y quien turnó al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar a resolver la situación que en ese momento pasaban los charros hidalguenses, que hicieron un llamado para poder ingresar al Lienzo Charro que les impedía Aranzábal Juárez, y es debido a esto que el mandatario estatal solicitó el apoyo de Quintanar para resolver la situación.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.