Familiares de personas desaparecidas presentaron una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) garantice su derecho a la salud, ante las graves enfermedades y padecimientos que han desarrollado a raíz de la desaparición de sus seres queridos y que se han agudizado durante los años de búsqueda.
Con el acompañamiento de IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., la solicitud se presentó en representación de cinco familiares, madres y padres de personas desaparecidas, inscritas en el Registro Nacional de Víctimas, que han acudido reiteradamente a la CEAV para solicitar, de acuerdo con las medidas previstas en la Ley General de Víctimas.
- Te recomendamos Colectivos pedirán a la CEAV reconsiderar apoyos a familiares de desaparecidos Estados
Sin embargo, los familiares denuncian que hasta el momento no se les ha brindado el apoyo que necesitan, ni se les haya remitido a otra institución del Estado que pueda garantizarles la prestación del servicio médico adecuado y el suministro de medicamentos.
Al respecto, el director de IDHEAS, Juan Carlos Gutiérrez, consideró que la omisión en la atención médica especializada oportuna ante las graves enfermedades que padecen traería como consecuencia la afectación seria e inminente de su derecho a la salud y, en varios de los casos, pondría en riesgo su derecho a la vida. Además de que dichas afectaciones podrían causar daños irreparables.
El 21 de abril, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la CEAV a adoptar, en un plazo no mayor a 24 horas, las acciones necesarias para garantizar y salvaguardar el derecho a la salud física y psicológica de los familiares, luego de la queja colectiva que presentaron por las omisiones del organismo. Pese a ello, la CEAV se negó a adoptar las medidas cautelares y no emitió respuesta alguna en el plazo referido.
LP