Detectó la CNDH insuficiencia de custodios en penales de Hidalgo desde el 2021

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó insuficiencia de personal de seguridad y custodia en los 12 Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Hidalgo

Cereso de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

En 2021, un año antes de que concluyera la anterior administración estatal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó insuficiencia de personal de seguridad y custodia en los 12 Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Hidalgo.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, arrojó que esta insuficiencia se registró en los penales de Ixmiquilpan, la Huasteca, Huichapan, Jacala, Pachuca, Tula, Tulancingo, Actopan, Molango, Mixquiahuala, Apan y el área femenil del Cereso de Pachuca.

Ese mismo año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a través de su Informe Especial del Sistema Penitenciario 2021, exhortó a las autoridades penitenciarias a que tanto el número de custodios así como su capacitación sea incrementada de manera sustanciosa.

La Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo precisa que la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, es la facultada para administrar y operar los Centros Penitenciarios y de internamiento para adolescentes del estado.

Un año después de lo detectado por la CNDH y el exhorto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, con el nuevo gobierno del estado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal convocó a la ciudadanía, el pasado 29 de septiembre, a través del Instituto de Formación Profesional, a formar parte de la Policía Penitenciaria y sumarse a la estrategia integral de seguridad en los Centros de Reinserción Social del estado.

La dependencia estatal solicitó a los aspirantes ser ciudadanas y ciudadanos mexicanos, tener entre 19 y 35 años, haber concluido sus estudios de bachillerato, residencia en Hidalgo, no contar con antecedentes negativos en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, presentar habilidades de responsabilidad y compromiso social, entre otros requisitos.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 771 717 4808, visitar la página web: s-seguridad.hidalgo.gob.mx, o acudir directamente al módulo de orientación y recepción de documentos del Instituto de Formación Profesional, ubicado en carretera Pachuca-Palma Gorda, km 0+500, Palma Gorda, Mineral de la Reforma. La convocatoria estará abierta del 29 de septiembre al 7 de octubre de 2022.

El policía penitenciario, de acuerdo con la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo, tiene diez obligaciones, entre ellas, mantener estrictamente vigilados los establecimientos de los centros de reinserción social y de internamiento para adolescentes, a fin de garantizar la seguridad, el orden y la tranquilidad, de conformidad con las disposiciones aplicables.

Así como salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de los internos, de quienes los visiten y, en general, de los servidores públicos adscritos a los centros; mantener el orden, la disciplina y el adecuado comportamiento de los internos, con absoluto respeto de sus derechos; y custodiar el orden y la seguridad en el interior y el perímetro exterior de los centros.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.