En su momento, Elizabeth Lara Rodríguez fue calificada por el padre Alejandro Solalinde como “una guerrera bravísima” en la defensa de los migrantes. Sin embargo, hoy la activista presentó su renuncia a la titularidad de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Con su renuncia, suman tres visitadores que abandonan la CNDH en los últimos ochos meses; más un cuarto funcionario que dejó su puesto por haber reportado un currículum con antecedentes laborales falsos.
Consultado al respecto, el padre Alejandro Solalinde, quien en su momento la propuso ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir la CNDH, negó que la renuncia de Lara Rodríguez esté relacionada con las quejas de migrantes que presuntamente se habían archivado en esta institución, “jamás dudamos de ella”.
En entrevista telefónica, Solalinde dijo a MILENIO que la salida de la funcionaria “está en proceso, no se ha definido. Ella es una excelente persona y está actuando como ella es capaz de hacerlo”. Aseveró que la Quinta Visitaduría “ha estado muy bien conducida por ella, está logrando cosas que antes no se habían logrado”.
Reveló que las diversas casas de migrantes que están agrupadas en la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) han comentado esa renuncia “y estamos complacidos con el trabajo de ella es una excelente servidora pública”.
Agregó que Lara Rodríguez, “ha estado consagrada a los derechos de las personas migrantes; es una gran aliada. Ella es una servidora pública con un trabajo excelente. Es itinerante lo que no habían hecho los demás: la CNDH es una institución de escritorio no sale de la ciudad.
“Ella va al instituto, visita casas de migrantes, además está apoyando constantemente situaciones que viven niños, niñas y adolescentes migrantes”, dijo.
Del mismo modo, Solalinde negó que la defensora de derechos humanos haya sido responsable de no atender las quejas que se dieron a conocer previo al asesinado de un grupo de migrantes en enero en Camargo, Tamaulipas.
“No creo que sea ese el motivo, porque a ella la podrán señalar de lo que sea, menos de omisa; ella enfrenta cualquier situación eso no es nuevo es de siempre ha estado presente.
“No es omisa, no es cobarde, no es pasiva, ella está constantemente en primera fila, respondiendo al cien por ciento. De todas las visitadoras que he conocido, ella la más relevante la que ha puesto en alto a la CNDH”, sostuvo.
Antes de llegar a la CNDH, Lara Rodríguez colaboró en el albergue para migrantes Hermanos en el Camino, promovido por el propio Solalinde; pero también había sido visitadora adjunta de la CNDH del año 2008 a 2011.
- Te recomendamos ¿Quién es Elizabeth Lara, propuesta por Solalinde a la CNDH? Política
En los últimos ocho meses, cuatro visitadurías han quedado sin directivos. En agosto de 2020, renunció a la Primera Visitaduría, José Martínez Cruz, y lo mismo sucedió con el titular de la Sexta Visitaduria, Edgar Sánchez Ramírez.
A este último, lo sustituyó en su momento, Alexander Francisco Brewster Ramírez, quien abandonó el cargo en diciembre del año pasado, al haber mentido en sus referencias laborales.
¿Quién es Elizabeth Lara Rodríguez?
Elizabeth Lara Rodríguez es originaria de Loma Bonita, Oaxaca. En su momento buscó ser candidata del PAN a la presidencia municipal de su municipio de origen, pero fungió como regidora al perder las elecciones.
Posteriormente, colaboró en la defensa de migrantes en el albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca y trabajó cerca de 10 años en la CNDH, siempre a cargo del tema migratorio.
En 2006, fue asesora legal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Días anteriores a su renuncia, Lara Rodríguez convocó a una reunión a funcionarios públicos del DIF, Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; del Instituto Nacional de Migración y de la Conferencia del Episcopado Mexicano, a una reunión con el propósito de promover un corredor humanitario en México para menores migrantes y su reunificación familiar.
En esta reunión virtual participaron expertos en corredores humanitarios de África, Asia y Europa. De ahí, que la renuncia de la funcionaria sea sorpresiva para Solalinde; “me sorprende mucho que de repente se haya dado esto”, admitió.
LP