La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la presidencia municipal de Piedras Negras, Coahuila, para salvaguardar la integridad y proteger los derechos de los migrantes que se encuentran detenidos en las instalaciones del Centro de Detención de Seguridad Pública Municipal de dicha entidad.
Durante la visita de trabajo realizada a las instalaciones por personal de la CNDH el 24 de junio de 2021, el organismo autónomo advirtió la presencia de 13 extranjeros detenidos y alojados de forma indigna, pues el Centro de Detención se encuentra en condiciones insalubres y de hacinamiento.
Además, no existía ventilación natural ni clima artificial, por lo que la temperatura se percibía altamente calurosa. Aunado a lo anterior, se advirtió la existencia de cucarachas y ratas, por lo que la mayoría de las celdas despiden un olor fétido.
Ante tales hechos, la Comisión Nacional solicitó al INM solucionar la problemática de hacinamiento, reduciendo la población a la capacidad establecida para la estación migratoria, buscando alternativas posibles que sean respetuosas de los derechos humanos de los migrantes, y un alojamiento en condiciones dignas que dé atención de manera integral a sus necesidades particulares de seguridad personal, salud y alimentación.
Por su parte, el organismo nacional de derechos humanos le pidió al presidente municipal de Piedras Negras garantizar que todas las personas internas en los separos del Centro de Detención de Seguridad Pública Municipal reciban, tres veces al día y en un horario establecido, alimentos cuyo valor nutritivo sea suficiente para el mantenimiento de su salud.
Del mismo modo, que se dé solución de manera prioritaria a la problemática de salubridad, así como a las carencias de los servicios sanitarios e higiene en colchonetas y cobijas de las personas que sean internadas en los separos del Centro de Detención, y que se realice una evaluación sobre el mantenimiento y equipamiento de los separos de ese Centro, a fin de implementar las acciones necesarias con objeto de que las instalaciones reúnan las condiciones de habitabilidad.
Además, la CNDH exhortó que personal de la policía municipal se abstenga de realizar funciones de revisión migratoria y evite realizar aseguramiento de personas por el hecho de ser extranjeros, ya que son funciones exclusivas del Instituto Nacional de Migración.
En ese sentido, la Comisión Nacional recalcó que se debe que evitar detener a menores de edad en las instalaciones de los separos del Centro de Detención de Seguridad Pública Municipal, pues, por su condición de especial vulnerabilidad, no deben ser asegurados en celdas en las que se encuentren personas adultas.
LP