Con "optimismo" califican comerciantes y pequeños empresarios el cierre de este 2021, el sector se encuentra más que preparado para enfrentar el nuevo reto de la cuarta oleada de la pandemia.
Así lo indicó Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), quien dijo que se han capacitado dentro de los establecimientos, para evitar que los contagios de covid-19 se den dentro de las unidades comerciales.
"Todos tenemos optimismo en el asunto de las fiestas de Navidad y estamos todos enfrentando la salida de esta primera fase y al parecer, pinta que el mundo enfrentará nuevos retos con ómicron, pero el mensaje internacional dice que es importante que nos cuidemos en materia de bioseguridad, cosa que sabemos hacer los comerciantes y también es importante que no bajemos la guardia y que de esa manera lo más probable es que tendremos estabilidad en materia de salud, de acuerdo a los pronósticos internacionales.Por lo mismo, estamos confiados en que la tensión que hoy se vive por la variante no afecte a la situación económica, que las ventas sean buenas, que se privilegie a los proveedores de los comercios locales y sobre todo a la formalidad", indicó el líder comercial.
El viernes pasado, el titular de la Secretaría de Salud del estado, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que no habrá cambios en las restricciones que se tiene en el sector comercial, a menos de que sea necesario con respecto a la evolución de la pandemia.
"No teníamos contemplado cambiar nuestra forma de vida, ni nuestras relaciones interpersonales o como hacemos negocios y, en una primera etapa a nivel nacional, se tuvieron que tomar medidas drásticas y dolorosas que condicionaron pérdidas de empleos cierre temporal de negocios.
"Se han puesto en la balanza esas cuestiones de carácter económico pero no vamos a endurecer las medidas a menos que haya una situación drástica, porque a lo que nosotros apelamos es a la empatía, al civismo sanitario y a que la sociedad hidalguense coopere para evitar el cierre", dijo.
Ante ello, Iturbe Méndez indicó que espera que, el gobierno municipal de la ciudad capital "se anime a privilegiar al comercio formal, al que paga impuestos y apoyan a los gastos de obra pública a través de los mismos", en la línea de que se evite incrementar el número de puestos ambulantes en la ciudad durante esta época.