Comerciantes en Tulancingo reportan baja en ventas del 30 por ciento

La Canaco indica que, a pesar del movimiento que se presenta por la actividad en la Feria Los Angelitos, así como con la Expo Feria 2022, el gremio se mantiene sin movimientos al alza

Tianguis en Tulancingo. (Cortesía)
Elizabeth Hernández
Tulancingo; Hidalgo /

La Feria “Los Angelitos” que se realiza en el centro de Tulancingo provoca gran movimiento en las calles del primer cuando del centro histórico municipal y, pese a ello, las ventas en los comercios y establecimientos no aumenta, y de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) de la región, han bajado hasta en un 30 por ciento.

Así lo informó Alejandro de la Concha, presidente del organismo empresarial, quien explicó que el comercio vive al día, y se mantiene pagando los créditos que solicitaron a la banca privada para impulsar sus negocios tras las afectaciones que ha traído consigo la pandemia de covid-19.

“Estamos al límite, estamos pagando nuestros créditos y no hay dinero para invertir y no escucho a ni un solo comerciante que esté invirtiendo en este momento, se dedican a pagar y sacar los gastos diarios.


 Por lo menos un 35 por ciento de los comerciantes tuvieron que solicitar un crédito para inyectarle a sus negocios, todos ellos a la banca privada porque no hubo apoyos del gobierno estatal para impulsar al sector, por lo que el trabajo que realizan día a día se les va en pagar los gastos de los negocios, por lo que no hay ganancias ni dinero para invertir”, refirió el líder comercial.

A ello, agregó, también les ha pegado la inflación y el incremento de precios de productos de la canasta básica que muchas veces no adquieren las personas porque también su economía se ha visto afectada por la situación económica que atraviesa el país en estos momentos.

“Esperamos por ello no tener más incrementos en los combustibles, en la luz y que la inflación se mantenga estable, porque además se le suma la inseguridad que hay en el municipio, y pues esto también perjudica al sector porque a la gente le da miedo salir”, añadió.

Pese a este panorama, De la Concha indicó que el comercio en Tulancingo mantiene la mejor actitud para trabajar y sacar las cuentas, esperando que la situación mejore en los próximos meses.

“Es muy temprano para calificar el cierre de este año para el comercio en el municipio, por lo que estaremos esperando a finales de octubre cuando tendremos más información de cómo va el sector energético, la inflación porque de ahí se marcará el cierre de este año.


 Nosotros seguiremos trabajando y dando fuerza a las estrategias que se impulsarán desde este año, como marketing, costos y la apertura de distribución de nuestros productos hacia otros mercados”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.