La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) no obtuvo en 2022 de la Comisión Nacional de Búsqueda 18 millones de pesos para su financiamiento entre junio de 2022 y junio de 2023.
Esto mientras Abel Llanos Vázquez fue titular de la Comisión, quien precisamente renunció al cargo en el 21 de junio de 2022 tras argumentar que su ciclo en la Comisión se había cerrado luego de tres años al frente del organismo.
- Te recomendamos Apuesta Tezontepec de Aldama por turismo gastronómico Comunidad
José Francisco García Reyes, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado en la nueva administración estatal, reveló que el año pasado no se obtuvo el subsidio federal por lo que se investiga ya a través del órgano interno de control de la misma Comisión.
Mencionó que si se encuentra alguna responsabilidad por parte de anterior comisionado Abel Llanos se harán las denuncias ante las autoridades correspondientes.
Puntualizó que el que no se hayan obtenido los 18 millones de pesos para la Comisión en 2022 afectó a la Comisión de manera sustancial, “ese subsidio se obtiene con la finalidad de contratar personal, adquirir herramientas tecnológicas que permitan la localización de personas”.
Reconoció que no tener los recursos impide los trabajos de la Comisión y apuntó que al día de hoy opera valiéndose de la relación con las distintas áreas de gobierno para dar respuesta a la ciudadanía.
“La desaparición de personas son situaciones que la ciudadanía exige que se actúe de forma inmediata, el hecho de haber más gente hace que haya más atención a los familiares”, dijo.
Asimismo, García Reyes mencionó que se hicieron ya los trámites ante la Comisión Nacional de Búsqueda y aseguró que este año la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado sí tendrá un recurso federal por un monto de 24 millones 340 mil pesos, “este año es un hecho que se va a obtener ese recurso, a mediados de junio tendríamos el recurso”.
Precisó que los recursos se destinarán en la compra de equipamiento que permita la localización de personas en la entidad como drones, georadares, lanchas, lámparas y radios.
El 12 de marzo de 2019 se creó la Comisión de Búsqueda de Personas, órgano administrativo desconcentrado que forma parte del Sistema Nacional de Búsqueda dependiente directo de la Secretaría de Gobierno.
La Comisión tiene como objeto impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en el estado de Hidalgo.
Tres meses después, el 21 de junio de 2019, la Secretaría de Gobierno designó a Abel Rodrigo Llanos Vázquez como titular de la Comisión en donde duró en el encargo por tres años tras presentar su renuncia el 21 de junio de 2022.
La Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo señala que la Comisión de Búsqueda de Personas es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, que determina, ejecuta y da seguimiento a las acciones de búsqueda de Personas desaparecidas y no localizadas, en el territorio del Estado de Hidalgo, en coordinación con la Comisión Nacional, las instituciones que integran el Sistema Nacional, el Sistema Estatal y las demás autoridades competentes en la materia, de conformidad con lo establecido en la Ley General y las demás disposiciones jurídicas aplicables.
- Te recomendamos Café de olla: el sabor ganador en la Feria del Helado en Atotonilco el Grande Sociedad