Comisión de Búsqueda de personas suma dos meses sin convocatoria para renovar el Consejo estatal ciudadano

Magaña Soto confió en que el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo quede integrado a finales de este año

Octavio Magaña Soto. (Congreso de Hidalgo)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Octavio Magaña Soto informó que se trabaja ya en la convocatoria para conformar al Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) tras la conclusión de los tres años de los primeros integrantes el pasado 30 de julio.

“Hemos tenido diferentes mesas de trabajo precisamente con colectivos, asociaciones, la federación de abogados con la intención de poder sumar sus comentarios y unificar los criterios”, sostuvo el diputado.

Mencionó que la convocatoria estaría lista en 15 días para presentarse al interior de la Junta de Gobierno y de ahí al Pleno del Congreso del estado para su aprobación y publicación.

Magaña Soto confió en que el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo quede integrado a finales de este año, “tiene que ser”.

Los primeros integrantes del Consejo cumplieron su periodo de tres años el pasado 30 de julio, sin embargo, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia no emitió de inmediato la convocatoria para su renovación.

El Consejo terminó su ciclo sin dos de sus integrantes, un representante de la sociedad civil y un especialista, sin que hayan sido sustituidos por los diputados de la LXIV legislatura ni tampoco por los de la actual.

El 30 de julio del 2019 los diputados de la LXIV legislatura tomaron protesta a los siete integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas.

Así el Consejo quedó integrado en un inicio por Juan Carlos Lozada Delgadillo y Gregoria Ortiz Garnica, quienes representan a los familiares las personas desaparecidas o no localizadas; Arturo Archundia Cedillo, Nydia Natalia González López y Julio César Monzalvo Arturo Uribe, representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos que cuentan con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas. En lugar de dos representantes de la sociedad civil los legisladores nombraron a tres.

Además de Ana Delia Lara Vargas y Pablo Vargas González, especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la ley.

El 11 de marzo de 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el Decreto el Decreto por el que se creó la Comisión de Búsqueda de Personas y en él se estableció el Consejo Estatal Ciudadano como un órgano de consulta en materia de búsqueda de personas.

Lo integran seis consejeros: dos familiares que representen a los familiares de las personas desaparecidas o no localizadas; dos especialistas; y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil, aunque de éstos últimos se nombró en un inicio a tres personas.

El Consejo Estatal Ciudadano tiene como atribuciones solicitar información relacionada a los procedimientos de búsqueda y localización a la Comisión Estatal; proponer a la Comisión Estatal y en su caso acompañar las acciones para acelerar o profundizar sus acciones, en el ámbito de sus competencias; conocer y emitir recomendaciones sobre los criterios de idoneidad, convenios, lineamientos, programas y reglamentos que emita la Comisión Estatal.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.