Tras los siete meses del presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Javier Ramiro Lara Salinas y a 22 días de asumir el cargo como nueva presidenta del organismo, Ana Karen Parra Bonilla, dio a conocer que encontró una institución dolida, quebrada, que no tiene identidad y que estaba jugando a articular con otras instituciones en detrimento de los derechos humanos.
“Encuentro una Comisión que hoy tiene la responsabilidad de generar una credibilidad, una Comisión que ha perdido el rumbo pero que hoy el cambio de timón nos acerca a que la casa de los derechos humanos sí sea un lugar seguro para los derechos”, sostuvo.
Sobre si dejó mucho qué desear la administración de Ramiro Lara como presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos en poco más de medio año, enfatizó que su ejercicio está en análisis.
En cuanto si se han encontrado actos de corrupción o fuera de la ley en la Comisión tras la última administración interina apuntó: “cuando nosotros tengamos las carpetas iniciadas las daremos a conocer tal cual sea, sea Órgano Interno de Control o sea algún otro tipo de procedimiento”.
Agregó que no se puede decir cuál es el avance que se tiene de la revisión a la administración interina de la Comisión pues apuntó que aún se está en la entrega-recepción del organismo, “y el análisis está en eso, también la parte financiera la vamos a dar a conocer”.
El 28 de agosto de 2021, Javier Ramiro Lara Salinas, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, asumió de forma interina el cargo de presidente de la Comisión hasta el 28 de julio de 2022.
Esto tras la renuncia del anterior presidente, Alejandro Habib Nicolás el 27 de agosto de 2021, el mismo día en que fue nombrado por los diputados de la LXIV legislatura como procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo con 25 votos a favor y dos en contra de los legisladores locales.
Javier Ramiro Lara llegó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo en octubre de 2018 tras ser nombrado visitador general por Alejandro Habib luego de haber renunciado por motivos personales al cargo de procurador General de Justicia del estado en julio del mismo año. Estuvo al frente de la institución por siete meses.
En su trabajo al frente de la Comisión, Lara Salinas entregó siete meses tarde el diagnóstico penitenciario que debía hacerse público en diciembre de 2021 y otorgó la medalla al mérito en la promoción de la defensa de los derechos humanos 2021 a la función “La Fuerza está en ti”, situación que fue criticada por organizaciones sociales al asegurar que se dio “en lo oscurito”.
Ana Karen Parra fue nombrada por los diputados locales como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo el pasado viernes 29 de julio y confirmó la salida de Javier Ramiro Lara como visitador general.
“Hay procesos que culminan con una administración, entonces para mí es muy importante tener a una persona apegada a derechos humanos y que conozca la Comisión, entonces él se va”, sostuvo.