Las representaciones en México de Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron el feminicidio de la joven poblana de 25 años de edad, Ingrid Escamilla, ocurrido el pasado 9 de febrero en la Ciudad de México, y los ataques contra mujeres y menores de edad.
Las oficinas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), pidieron impulsar iniciativas en el país para evitar que se presenten más casos de feminicidios.
Las representaciones de la ONU pidieron a las autoridades de la Ciudad de México realizar las investigaciones correspondientes sobre el feminicidio de Ingrid, las cuales, deben seguir una perspectiva de derechos humanos y de género, con un entendimiento amplio de la dignidad de la víctima.
Las agencias de la ONU resaltaron que existe un marco jurídico nacional e internacional que obliga al estado mexicano a elaborar estrategias para eliminar los estereotipos discriminatorios contra las mujeres en los medios de comunicación.
Al mismo tiempo, las representaciones de la ONU resaltaron que pueden brindar asesoría técnica a autoridades y medios de comunicación para la incorporación de la perspectiva de género en sus respectivas labores.
Con relación con la cobertura periodística que se dio al feminicidio, la ONU exhortó a los medios de comunicación a ejercer un periodismo con perspectiva de derechos humanos y de género; además, llamaron a evitar la revictimización. Reconocieron la declaración de la Secretaría de Gobernación (Segob) respecto del llamado a evitar la difusión de imágenes de hechos vinculados con feminicidios que impliquen revictimización.
LEE