En 2020 se registró un incremento de 22 por ciento en los fraudes financieros en comparación con 2019, principalmente, por el aumento de más de 40 por ciento de las operaciones financieras vía electrónica, debido de los cambios en la actividad económica provocados por la pandemia por covid-19 y el confinamiento.
De acuerdo con el Titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Estado de México, Aldo Rafael Vargas Sáenz, del total de reclamaciones que recibieron el año pasado aproximadamente 40 por ciento tuvieron relación con operaciones no reconocidas o fraudes financieros.
“El incremento fue súbito considerando que anualmente era del 8 por ciento, lo más común son las llamadas telefónicas de personas que se hacen pasar como trabajadores de algunos bancos, y los correos electrónicos solicitando información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o de la seguridad social y números de cuentas bancarias, entre otro, por presuntos movimientos”.
Ante esta situación las instituciones financieras emprendieron una fuerte campaña para advertir a los tarjetahabientes y en caso de recibir una llamada lo mejor es colgar. “Ante este tipo de acciones lo ideal es acudir o llamar a su sucursal más cercana para aclarar la situación, mientras los usuarios no hayan realizado algún movimiento o trámite”.
A la fecha, mencionó, los bancos con más casos de fraude son los más grandes, no por vulnerabilidad de sus servicios electrónicos sino por el número de operaciones que realizan. “Banamex, Bancomer, Santander, HSBC, los cuales tienen el mayor número de operaciones y clientes”.
Generalmente las “presas” más fáciles de los delincuentes, dijo, son los adultos mayores, especialmente, porque son más confiados cuando reciben una llamada de su “banco”, en tanto los jóvenes están más alertas y rápidamente buscan notificar cualquier situación.
Por último, Vargas Sáenz, recordó que, si bien el robo de identidad tuvo un alza del 20 por ciento, fue menor en comparación con años anteriores porque por la pandemia disminuyeron las operaciones presenciales.
MMCF