Continúa el Censo Agropecuario del Inegi en Hidalgo

Durante 15 años no se había realizado este trabajo, aunque el instituto había realizado encuestas aleatorias

Laura Silvia González Quintos coordinadora Estatal del INEGI (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Con el fin de generar estadísticas actualizadas sobre las características generales de la unidad de producción, superficie, unidades de riego, agricultura y demás temas que engloban al sector agropecuario en el país, así como en Hidalgo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realiza el Censo Agropecuario que no se había levantado desde hace 15 años.

Así lo informó la coordinadora Estatal del INEGI, Laura Silvia González Quintos, quien indicó que es importante que la sociedad que forma parte de este sector, responda a los cuestionarios que se estarán implementando a través de tabletas electrónicas, para recaudar estos datos importantes para este trabajo.

“Este proyecto es vital porque hay que decir que, desde 1930 se levantó el primer Censo Agropecuario en la historia de nuestro país, por lo que será éste será el noveno que se realizará en México, por lo que se inició este proyecto desde el pasado lunes 19 de septiembre, y concluiremos el 30 de noviembre, por lo que estamos hablando de 50 días en el que nuestro personal visitará todo el territorio hidalguense para levantar la información”, dijo.

En este sentido, explicó la metodología que se está realizando en estos momentos en donde se han dividido en grupos de trabajo ya que el objetivo del estudio es ambicioso por el alcance que tiene.

“Es por ello que se han dividido en tres grandes grupos: las unidades pequeñas, las grandes y los grandes productores, y lo que tiene que ver con lo forestal.


En lo que tiene que ver con las unidades de producción pequeños estamos haciendo un recorrido en todas las localidades que son menores a 15 mil habitantes, por lo que vamos a recorrerlos en su totalidad, y vamos a solicitar información vivienda por vivienda para identificar a un productor a quien se le aplica el cuestionario”, explicó.

En este sentido, señaló que las poblaciones más grandes a 15 mil, que se ubican en las grandes urbes, se tienen directorios dirigidos en los que vienen datos de los productores y la información que se realizó en 2007, “porque hay que recordar que se tienen los resultados de las encuestas agropecuarias que realizamos en 2012, porque los grandes productores no necesariamente viven en la localidad en donde se encuentran el terreno o ganado, sino en la ciudad”, expuso.

“En el caso del forestal es captado directamente a los ejidos, por lo que iremos directamente a las comunidades ejidales a las localidades agrarias para levantar la encuesta”, refirió.

Llamó a la sociedad que conforma a este sector a proporcionar los datos a las más de mil personas que han sido capacitadas para realizar este trabajo, y quienes están plenamente identificadas con los logos del INEGI, además de una credencial que cuenta con el número de encuestador que podrá buscarse en la página del INEGI para corroborar su identidad, y que la gente se sienta segura de que es personal del instituto.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.