Emanaciones nocturnas de la Refinería Madero generan un impacto ambiental que afecta a familias de sectores aledaños, sin que la autoridad intervenga ante esta contaminación que pone en riesgo la salud pública, señala organismo no gubernamental.
- Te recomendamos Robo de combustible a Pemex bajó 94%: AMLO Negocios
Miguel Ángel Verástegui Cavazos, presidente de AmbienTam A.C, precisó que el centro refinador se encuentra realizando emisiones nocturnas de todos los remanentes de los productos químicos que utilizan con la finalidad de no verse evidentes durante el día.
“Por procedimiento y para no alarmar a la gente los desfogues, limpiezas, todo lo avientan después de las ocho de la noche para que nadie vea, porque de día se verían nubes verdes o amarillas, por la gran cantidad de químicos, eso sorprendería a la gente, por eso lo hacen de noche”, señaló.
Hace dos semanas, en el centro de Tampico, entrada la tarde-noche se percibió un fuerte olor a quemado, además de que se notaba una bruma que incluso el mismo Departamento de Bomberos desconocía, ya que no tenían reportes de siniestros. Por ello, ciudadanos en redes sociales acusaron que el humo provenía desde las instalaciones de Pemex.
- Te recomendamos Aún falta fuerza al plan de negocios de Pemex Negocios
El especialista dijo que antes la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encargaba de ver los temas de contaminación provenientes de la refinería, pero ahora todo esto lo tiene que atender la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que ni siquiera tiene presencia en la zona.
JACM