En una proyección de disminuir los efectos de carbono antes del 2030, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, proyecta concientizar a las empresas hidalguenses para que trabajen en acciones con modelo sustentable.
De hecho, Cementos Mexicanos (Cemex) es una de las empresas que se han comprometido en cambiar sus estrategias para reducir la huella de carbono, incluyendo las que se ubican en Hidalgo.
- Te recomendamos Analiza UNAM agentes tóxicos con presencia en el Mezquital Comunidad
“Estamos pendientes con los modelos de desarrollo sustentable en temas ecológicos y es por eso que, nuestra Comisión de Sustentabilidad realiza estos programas para concientizar por principio de cuentas, a nuestros empresarios, pero sobre todo para tomar acciones porque ya no es un tema de moda, sino que debemos tomarlo enserio.
Además por todo este tipo de situaciones que estamos viviendo y entendemos que realmente el cambio climático es muy diferente al que vivieron nuestros padres y nuestros abuelos, por lo que creo que es importante que hoy concienticemos a nuestra generación y a la de nuestros hijos para ver para ver cómo es lo que vamos a hacer y lo que estamos haciendo en este momento”, indicó el presidente del organismo empresarial, Juan Manuel Batres Campos.
Indicó que, desde las autoridades se debe obligar a las empresas a reducir las emisiones de gas, así como de la misma agua que ya deberá ser reciclada para el uso dentro de las empresas, de que normemos un poco ese tema antes de que exista una crisis mayor, dijo el empresario.
Cemex implementa acciones
Durante el desayuno empresarial que realiza la Coparmex, y en la que se llevó a cabo la conferencia “Futuro en Acción. Nuestra ruta hacia la neutralidad del carbono”, Carlos Medina Ayala, director de Sostenibilidad y Agenda de CO2 de Cemex, señaló que esta empresa mexicana trabaja en estrategias importantes para ser parte del cambio que se requiere y una de ellas es descarbonizar el sector cementero.
"Al final se ve reflejado en productos con una mejor huella de carbono, tanto en el cemento como en el concreto y las operaciones que tenemos en Hidalgo no son la excepción, tanto en Huichapan como en Atotonilco", dijo.
Explicó que, cada instalación, tiene un plan de acción y precisó que a nivel nacional el sector cementero "ha establecido una meta que se mide en kilogramos de CO2 por tonelada de producto. Hacia el 2030 el sector ha establecido una meta de 520 kg de CO2 por tonelada de producto, pero en Cemex tenemos una meta global de lograr hasta 430 kg de CO2 por tonelada de producto".
Señaló que Cemex consume residuos de otras industrias y procesos con el fin de contribuir a la economía circular y gracias a la utilización de residuos como combustibles y como materias primas, producen productos sostenibles con una mejor huella de carbono.
- Te recomendamos Proponen que mascotas en Hidalgo reciban atención veterinaria gratuita Congreso