El director general de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), Juan Carlos Chávez González, dio a conocer la administración pasada de la Comisión dejó una cartera de entre 140 y 150 obras de redes hidráulicas que se quedaron a la mitad sin cierres administrativos en la Sierra, el Valle del Mezquital y parte de la Huasteca.
“No sé qué pasaba pero no les daba tiempo de terminar las obras y así las dejaban a medias y regresaban el recurso y hoy por eso la Comisión Nacional del Agua nos castiga con un presupuesto muy bajo”, sostuvo.
- Te recomendamos Cartera vencida se entregó inflada, acusa Chávez Trovamala Organismos
Puntualizó que si los recursos del Proagua, del gobierno federal, se regresan disminuyen los montos para los proyectos, “hoy por eso tenemos una inversión muy poca porque en muchos años no cerraron las obras, no las terminaron y disminuyen el presupuesto”.
Comentó que el Proagua sus reglas de operación son aplicables para zonas rurales de todo el estado, “entonces normalmente todas estas obras que se dejaron (a medias) son en zonas rurales en mucha parte de la Sierra, el Valle del Mezquital y una parte de la Huasteca, son redes hidráulicas, en unas eran perforaciones de pozos, en otras ampliación de redes, son las que se empezaron a dejar”.
Respecto a cuántos recursos tuvo que regresar la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado en la anterior administración dijo desconocer el dato, sin embargo, comentó que en 2010 la Comisión recibía alrededor de 500 millones de pesos y al día de hoy solo recibe 60 millones de pesos.
Ante ello, reiteró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha castigado a Hidalgo en materia de recursos económicos para proyectos hídricos y apuntó que el ejemplo está en los recursos que se han dejado de recibir de 2010 a la fecha.
“Hoy no vamos a dejar que eso suceda por ningún motivo ese tipo de situaciones y no solo en las obras que haga la Comisión Estatal del Agua sino todos los organismos operadores”, enfatizó.
Chávez González comentó que por instrucciones del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, se comenzaron a gestionar más recursos con el gobierno federal para Hidalgo, “y dejar obras en funcionamiento al cien por ciento”.
El Proagua es un programa federal a cargo de la Comisión Nacional del Agua que apoya el financiamiento de acciones para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y para el desarrollo integral de organismos operadores de agua, alcantarillado y saneamiento.
Su objetivo es contribuir a incrementar y sostener las coberturas de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, mediante el apoyo en el desarrollo de diversas acciones que permitan avanzar en el cumplimiento del derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua a las localidades rurales y urbanas.
La población potencial son los habitantes de las localidades, municipios y entidades federativas, en zonas rurales y urbanas del país, que carecen de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento o presenten deficiencias en ellos, conforme al censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Mientras que la población objetivo son los habitantes de las localidades, municipios y entidades federativas en zonas rurales y urbanas del país a beneficiar con las acciones establecidas en los anexos de ejecución y técnicos.
- Te recomendamos Exige Cuauhtémoc Ochoa devolver recursos malversados en Tula y por gobierno de Fayad Política