Por primera vez en la historia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), emitió una recomendación en contra de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), por transgredir los derechos de seis estudiantes y académicos a quienes les negó la garantía de audiencia y el debido proceso.
La defensora de derechos humanos encontró elementos para considerar que la máxima casa de estudios mexiquense incurrió en diversas irregularidades en la sustanciación del procedimiento de responsabilidad universitaria, afectando a quienes fueron dados de baja sin darles oportunidad de defenderse.
De acuerdo a la Gaceta de Derechos Humanos, que se publica en la página de la Comisión, la inconformidad de una alumna data de diciembre 2019 y fue presentada por el padre, ya que la menor fue suspendida por una broma durante una práctica académica fuera de las aulas, sin darle derecho de audiencia y le limitaron su derecho a la educación.
Mientras que los profesores acudieron entre noviembre de 2020 y febrero de 2021 señalando que fueron objeto de una tramitación indebida del procedimiento de responsabilidad universitaria en su contra, pues les retuvieron sus percepciones, les suspendieron sus derechos inherentes a la relación laboral, el acceso al servicio médico y a las prestaciones de seguridad social.
Las irregularidades fueron atribuidas a la oficina del Abogado General, en manos del abogado Luis Raúl Ortiz Ramírez, quien además se negó a responder los requerimientos de información de la Codhem por considerar que no está facultada para conocer quejas en contra de la institución y desconocerla como autoridad.
La otra área señalada fue la dirección de Responsabilidad Universitaria, quien se excedió en la aplicación de sanciones expuestas en el Estatuto Universitario.
De acuerdo a lo narrado en la recomendación, ambas instancias tuvieron oportunidad de explicar lo que ocurrió pero no reconocieron la autoridad de la Codhem en materia de derechos humanos, sólo a la instancia que tienen internamente.
Al concluir todas las etapas de integración de la queja, la comisión encontró elementos suficientes para señalar que autoridades de la UAEMex violaron los derechos humanos de los seis quejosos, que por primera vez acuden a esta instancia en busca de cobijo al no encontrar apoyo en la casa verde y oro.
Las recomendaciones que hizo a la universidad, quien todavía no las acepta son: indemnizar a la joven a quien le fue coartado su derecho a la educación y que a los cinco académicos se les otorgue una compensación para retribuir las afectaciones causadas, además de entregar los pagos que les fueron retenidos.
En los seis casos deben recibir atención psicológica y médica, en especial el docente con afectaciones a su salud que requiere tratamiento clínico para atender su diabetes; se deben reponer las diligencias pendientes de cada procedimiento de responsabilidad universitaria y emitir la determinación respectiva en un plazo razonable.
Aunado a ello, el rector Alfredo Barrera Baca debe emitir una circular dirigida a los universitarios para instruir la debida observancia irrestricta del derecho a la legalidad y seguridad jurídica durante la tramitación de procedimientos.
MMCF