El mal tiempo pasó factura al acto inaugural de la pista de hielo con sede en el recinto ferial de Pachuca, donde algunas personas no les quedó más que poner una buena cara debido a que la lluvia no permitió el acceso a este atractivo navideño por cuestiones de seguridad.
Cerca de las 18:30 horas la persistente llovizna que se hizo presente en la capital de Hidalgo impidió el desarrollo del evento programado para las 19:00 horas, por lo cual la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFH), Edda Vite Ramos, acompañada de otros funcionarios del gobierno estatal, determinó adelantar el acto y abrir la pista de hielo al público.
Sin embargo, las personas presentes sólo pudieron disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales y el show de botargas ya que deslizarse sobre el hielo no fue viable por el riesgo a un accidente.
Al igual que la nieve artificial que brotó de cada máquina ubicada en las inmediaciones de la pista de hielo, las ilusiones de algunos menores presentes se diluyeron con las gotas que no dejaron de caer y entorpecer el funcionamiento de este atractivo, pues el riesgo a un resbalón y accidente estaba presente.
Pese a esta situación, las familias presentes pudieron resguardarse del mal tiempo en el Pabellón Turístico, donde se habilitó un “cinerama”, exhibiendo una película animada para el deleite de toda la familia, además de la oferta de alimentos y bebidas de forma gratuita, mismas que por momentos aliviaron el alma de muchos presentes, siendo una de las zonas con mayor afluencia debido a que contaron con carpas para cubrir la constante llovizna que hizo que más de una persona abandonara el recinto antes de los previsto.
Decenas de botargas, algunas de personajes animados de películas, series y algunos súper héroes, mantenían vivo el ambiente pese al mal tiempo, con bailes y ademanes buscaron poner una sonrisa en los menores presentes ante la leve desilusión de no poder deslizarse en patines sobre hielo; algunos más aprovecharon la baja presencia de familias para tomar fotos de sus hijos e hijas con sus personajes favoritos, la lluvia diluyó ilusiones, pero permitió otras alegrías.
Vite Ramos efectuó un recorrido en las instalaciones para verificar no sólo el adecuado funcionamiento de este atractivo, aunque la lluvia no daba cuartel, la atención al público debía ser adecuada y puntual, valorando su esfuerzo para estar en el recinto ferial a pesar de las condiciones del clima; aunque con pocas personas presentes no había “caras largas”, pequeñas molestias que tras una mordida de un elote o un tamal y un trago de atole o café cambiaban a un reflejo de tranquilidad.
En otro espacio comenzó un pequeño concierto de villancicos para animar a las personas que se quedaron a pesar de no poder disfrutar de la pista de hielo, incluso Santa Claus repartió algunos “jo, jo, jo” alegrando sobre todo a los menores, pero que no pasó desapercibido por adultos, “es una fiesta de la familia, para la familia”, recordó Edda Vite, quien lamentó no poder ofrecer el servicio de la pista en este primer día, pero recordó que estará lista para recibir a los visitantes hasta el próximo 7 de enero.
El DIF Hidalgo informó que, del 7 de diciembre del presente año, al 7 de enero del 2024, en las instalaciones del recinto ferial, toda la familia podrá disfrutar de una pista de hielo, cine, personajes navideños, así como un área de comida y comercio.
La Villa Navideña Pachuca abrirá sus puertas desde las 12:00 horas y hasta las 22:00 horas; mientras que el acceso será totalmente gratuito, así como el uso de sanitarios y estacionamiento.
Invitaron a los Reyes Magos a visitar las instalaciones de la Feria del Juguete del 3 al 7 de enero del 2024, y con ello buscar aquellos juguetes que niñas y niños hidalguenses solicitaron en sus cartas.