Las presas que componen el Sistema Cutzamala continúan con una recaudación a la baja, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero se espera que la temporada invernal pueda abonar a revertir la situación con algunas precipitaciones en los próximos días.
Durante la Sesión de Comité de Grandes Presas de la comisión de este martes, el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Javier Bourguett Ortíz, comentó que el almacenamiento hasta el 18 de enero es de 467 millones de metros cúbicos, lo que se traduce en 59.7 por ciento de la capacidad total.
Cabe señalar que en comparativo con la semana pasada, el nivel reportado fue de 475.8 millones de metros cúbicos, es decir, disminuyó 8.5 millones de metros cúbicos y a pesar de que son niveles bajos, no simbolizan una crisis.
Respecto al nivel de las tres presas que componen este sistema- El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo-, indicaron que todas permanecen en “números rojos” derivado del nivel de almacenamiento actual.
En este sentido, la presa que registra las cifras más bajas es la de Villa Victoria, la cual está a la mitad de su almacenamiento total. No obstante, durante la última semana acumuló 6 milímetros de agua por lluvias, superando lo que se tenía programado para esta fecha.
“Esperemos que esto mejore durante esta época invernal en la zona” sostuvo el director sobre este fenómeno; mientras que en los vasos de El Bosque y Valle de Bravo el nivel de recaudación no alcanzó un solo milímetro durante la última semana.
El rector precisó que la semana pasada fueron entregados 9.321 metros cúbicos de agua por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y 5.494 a la Comisión del Agua del Estado de México, es decir, 14.815 metros cúbicos por segundo.
Además, anunció que se mantendrá una disminución en el caudal durante las próximas fechas como se ha venido haciendo en las últimas semanas. “Seguimos realizando nuestros paros para reducir el caudal, de tal suerte que el martes 12, jueves 14 y domingo 17 llevamos a cabo esta disminución del caudal de cuatro bombas de 16 metros cúbico por segundo a 12 durante 15 horas estos días, por es que el promedio no fue de 15.8 sino de 14.8 –metros cúbicos por segundo”.
MMCF