Durante el Buen Fin, del 9 al 20 de noviembre, se estima que el sector turístico registre a nivel nacional una derrama económica de 14 mil 608 millones de pesos, de los cuales al menos 500 millones corresponderán al Estado de México. Además se espera que 40 por ciento de los ingresos de 2019 se logren en el sector hotelero este año.
En general, en todos los sectores, se estima una derrama de 14 mil millones de pesos en la entidad, de los cuales más de 643 millones estarán distribuidos en los Pueblos Mágicos y con Encanto.
“La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras ha anunciado que participaran con mil 900 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, y ha destacado que el turismo interno representó 553 millones de viajes en 2019”, detalló Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca.
En videoconferencia de prensa precisó que en 2019 hubo una derrama mayor a 5 mil millones de pesos en el sector turístico del país, pero en esta ocasión esperan casi 500 millones de pesos en la entidad. Las compras en línea, dijo, han subido 25 por ciento, pero para el Buen Fin, en general, estiman una alza de 30 por ciento.
“El año pasado teníamos incrementos de 50 por ciento, pero tras la pandemia aumentó 70 por ciento la compra por medios digitales. México es el quinto mercado turístico más grande del mundo y su consumo genera 2.7 billones de pesos, esperamos que el Buen Fin sea el impulso para retomar las actividades y capitalizar al sector”.
Además, señaló que hay más de 13 mil empresas registradas en el estado, de las cuales 8 mil son del Valle de Toluca para participar en el Buen Fin con descuentos desde 10 hasta 70 por ciento y 24 meses sin intereses.
Lo más buscado
De las 43 categorías que más se mueven en estas fechas son moda con 43 por ciento, electrónicos con 31 , electrodoméstico 23, en la posición nueve están alimentos con 12, bebidas 10 por ciento, viajes y transportes, boletos de avión y renta de autos con 7 por ciento.“Si sumamos alimentos, bebidas, viajes y transportes tenemos casi 30 por ciento de lo que representa el programa. A nivel nacional se espera que un millón 775 mil turistas generen una derrama aproximada a 2 mil 189 millones en turismo y viajes”.
Turismo
Al respecto, la subsecretaria, Denisse Ugalde Alegría, refirió que el promedio de ocupación hotelera en los últimos 9 meses en la entidad fue de 15.37 por ciento que, comparado de enero a diciembre de 2019, cayó 22 puntos.
En tanto, la afluencia turística registró una caída de 31.6 por ciento y la derrama económica de enero a septiembre tuvo una contracción de 34.1; sin embargo, en septiembre pasado el porcentaje de ocupación fue 13.5 por ciento y la afluencia de 874 mil 341 visitantes y la derrama económica fue superior a mil millones de pesos, es decir, 11.2 por ciento más que la de mayo.
“Esto coloca a septiembre como el mes más alentador desde abril y mayo, los cuales cayeron a menos del 3 por ciento. Para este Buen Fin a través del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías (IIFAEM) impulsaremos la venta directa de las artesanías”.
Respiro para negocios
Por su parte, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR), y Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM), coincidieron en que el Buen Fin dará un respiro al sector, que ha sido de los más golpeados, y seguirán cumpliendo con todas las medidas de sanidad para garantizar la estancia de comensales y huéspedes.
“Desde el inicio de la pandemia la gente empezó a cancelar las reservaciones y 91 por ciento de los hoteles cerraron, hoy están abiertos casi 95 por ciento y algunos decidieron abrir hasta el próximo año. Para el Buen Fin habrá descuentos del 20 y 40 en algunos hoteles”.
MMCF