Después de que se diera a conocer el incremento de servicios municipales y turísticos de Pachuca, representantes de cámaras y asociaciones que forman parte del bloque productivo de la capital del estado, hicieron un llamado al presidente municipal, Sergio Baños Rubio, para que reconsiderara esta iniciativa que se contempla para el ejercicio fiscal 2023, y en la que se implementarían nuevas contribuciones en caso de ser aprobada.
Al cierre de esta edición, continuaba esta reunión, aunque el municipio informó, a través de un comunicado, que “se trabajará de manera coordinada con las cámaras empresariales para generar políticas en beneficio del sector”.
Previo a esta reunión, otros líderes empresariales opinaron sobre este anuncio, en el que la preocupación principal es sobre el crecimiento del comercio informal en la ciudad que alcanza un crecimiento de más del 75 por ciento, en los primeros ocho meses del año.
Sobre este tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Vicente Rafael Alex García, indicó que, pese a que es una intensión, aún falta su aprobación, por lo que “tendrían que venir muchos procedimientos y nosotros como representantes de muchos comercios y empresarios, empresas grandes y medianas, tenemos que proceder en esta parte, en que no estamos de acuerdo en ese sentido.
“Siempre es algo complicado, ellos siempre están en el sentido de que el presupuesto no les alcanza por lo que necesitan hacer un incremento para poder hacer que su administración funcione y su presupuesto sea más alto”, indicó.
Es por ello que refirió que continuarán defendiendo su postura, así como la perspectiva empresarial, por lo que esperan que reconsideren esta iniciativa.
Informalidad, tema de preocupación
Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, el que la entidad está dentro de la lista nacional con mayor informalidad, casi al 78 por ciento, es indispensable que también se ponga este tema en la mesa de acuerdos con el municipio.
“Como empresarios nos afecta porque las cargas fiscales, laborales, de Seguridad Social quedan con nosotros y es un tema que debemos trabajar con presidentes municipales, así como con el gobierno del estado, con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, porque son temas importantes que hemos venido arrastrando en varias administraciones”, indicó.
A esta idea se une Ana Karen Pineda, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), quien señaló que, con estas propuestas “el comercio formal es el que más está sufriendo y, como sabemos, la pandemia nos ha empobrecido en todo y con este incremento de los impuestos se suman al Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo del Seguro Social, por lo que lo único que solicitamos es piso parejo porque, no estamos en contra de los informales, pero que también pague”, dijo.
“No es un aumento”
Sobre este mismo tema, el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Ricardo Rivera Barquín, indicó que “las cámaras y asociaciones deben de recordar que, esto no será un aumento, es la inflación la se está considerando, pero lo más importante es la asamblea, es la que autoriza y no el presidente municipal, por lo que esta reunión será para informarles esto, para que sea clara la información y después puedan emitir una postura.
“En cuanto al tema de licencias de funcionamiento que es lo que me corresponde, no es un impuesto adicional, sino que se agregará la inflación al costo de las licencias, nada más”, concluyó.
En esta reunión se estableció un canal de comunicación directa entre los empresarios y el presidente para atender cualquier tema, desde apertura de nuevos negocios, licencias de funcionamiento, hasta seguridad y recolección de basura.
Además de llegar a estos acuerdos, el presidente Sergio Baños, de manera transparente, detalló el estado en que se encuentra la administración pública municipal a los líderes empresariales, quienes pudieron conocer el resumen ejecutivo del analítico presupuestal 2022 y la proyección 2023, las necesidades operativas y los ingresos proyectados de Pachuca.