El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, informó que, hasta el momento, ya hay 53 empresas hidalguenses que están siendo partícipes en la construcción de los 42 vagones del Tren Maya, pero continuará abierta la convocatoria para que más empresas continúen aportando sus servicios y productos a este trabajo que se realiza en Ciudad Sahagún.
Explicó que no cuenta con la lista específica de proveedores para poder identificar si se trata de pequeñas, medianas o grandes empresas, “pero sé que hay de todo y esto nos enorgullece porque cada vez se suman más hidalguenses a esta obra insignia de esta administración federal.
“Desde el momento en que pasaron sus evaluaciones los primeros empresarios iniciaron los trabajos de proveeduría por lo que hasta el momento hay un registro de 53 empresas hidalguenses que ya están participando y, hasta donde sé, ya están trabajando.
“Lo que Alstom ha comentado es que tendrán un proceso de selección abierto para que los proveedores se puedan acercar a ellos, aparte de que el proceso es largo, son varios esquemas y varios tipos de servicios de materiales que van a requerir, materiales especializados, por lo que será dinámico”, indicó el líder empresarial.
El Tren Maya contará con tres diseños que adentrarán a los viajeros a la diversidad natural y cultural de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que las 42 unidades de pasajeros, contempladas en la primera orden de compra, fueron diseñadas para resaltar la estética visual de la región.
Por ejemplo, Xiinbal, que en maya significa caminar, será un tren de servicio regular o modo estándar que permitirá disfrutar del viaje con grandes ventanas panorámicas y habrá 32 equipos de este tipo, cuyo diseño estuvo inspirado en la arquitectura maya, en donde resaltarán las pirámides de piedra tallada intrincada con el fin de crear un diseño escalonado.
Mientras que P’atal, cuyo significado es permanecer, estará compuesto por tres trenes diseñados para largas distancias que contarán con camarotes, diurnos y nocturnos. Serán espacios para descansar, relajarse o trabajar y su espacio resaltará colores nocturnos que hacen alusión a la noche estrellada que los mayas estudiaron en su faceta de astrónomos.
De acuerdo al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el tercer conjunto de trenes, Janal, que significa comer, estará compuesto por ocho equipos. Estos estarán destinados al servicio de restaurante en donde se exhibe un patrón inspirado en las manchas del jaguar, que es el felino más representativo de la región.
Los trenes ya comenzaron a construirse en Ciudad Sahagún, en donde se ubica la planta de Bombardier, a la que se le adjudicó la licitación en participación conjunta con Alstom Transport México, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Construcciones Urales Procesos Industriales.