De acuerdo a María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo (FEPEH), el 70 por ciento de las escuelas privadas en la entidad ya están recibiendo a más del 30 por ciento de sus estudiantes, teniendo en cuenta que se les ha autorizado el 80 por ciento, situación que se presenta debido a que madres y padres de familia aún consideran que es mejor que sigan en clases híbridas por un tiempo más.
Expuso que desde la Fepeh ha respetado la decisión por lo que consideró que este ciclo escolar podría concluir de forma híbrida, aunque también estarán atentas a lo que indique la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), así como la Secretaría de Salud del estado (SSH).
“Vamos avanzando en el tema de las clases presenciales y se va incrementando poco a poco el aforo, no todas las escuelas están al cien por ciento, se están cuidando tiempos, se está observado cómo evoluciona la cuestión de salud y siempre con el apoyo de las autoridades que nos piden un reporte diario de casos, pero no hemos tenido, afortunadamente.
“Es por ello que hemos incrementando poco a poco el aforo, no ha sido al golpe, excepto algunas escuelas que su población no es demasiada y que tienen menos de 20 alumnos, estas sí están ya al cien por ciento”, explicó.
Con ello, Martínez Aragón informó que por lo menos el 70 por ciento de las escuelas privadas del estado ya están con más del 30 por ciento de sus alumnos en clases presenciales, a pesar de que se tiene autorizado el 80 por ciento, pero este porcentaje se ha mantenido en respeto con la decisión de madres y padres de familia quienes no autorizan aún que sus hijos estén en clases presenciales.
“Tenemos aún las clases híbridas ya que hay padres y madres de familia que prefieran que sus hijos se queden unos días en casa, a pesar de que nosotros consideramos que ya sería bueno que regresaran, pero está esa reserva, nosotros como escuelas particulares respetamos la decisión.
“Aún no podemos asegurar si el ciclo escolar va a concluir de forma híbrida, porque eso lo rige la SEPH y estaríamos esperando indicaciones pero, hasta el momento continuaremos de forma híbrida”, señaló.
Por otra parte, indicó que continúan estudiando la posibilidad de incrementar las cuotas educativas debido al proceso inflacionario que se ha mostrado en los primeros meses del 2022, “y es algo difícil de contestar porque sabemos que la economía está complicada, y la inflación no sabemos cómo se siga desarrollando en este momento y por este momento nos mantenemos así, pero no sabemos si habrá cambios”, expuso.
Finalmente, indicó que, a pesar de que las y los estudiantes están disfrutando del regreso a las aulas, se trabaja desde la Fepeh en proyectos para facilitar la socialización entre las y los menores de edad dentro de las aulas, ya que tras dos años de confinamiento, se les ha complicado esta situación pero asegura que funcionará y poco a poco se estarán adaptando a este cambio.