Estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), convocaron a una manifestación pacífica frente al auditorio Jesús Murillo Karam, para que se elimine su nombre de este edificio ubicado dentro de este espacio estudiantil, siendo que, como ex procurador de la república, a Karam se le ha vinculado con el caso Ayotzinapa, en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural, hace ocho años.
“Para nosotros es una gran ofensa que el auditorio lleve el nombre de un personaje tan oscuro y representativo de un régimen corrupto, autoritario como fue el de Enrique Peña Nieto. No queremos nada que ver con un hombre que encubrió a criminales y favoreció una versión de la historia errónea que rayaba en la criminalización de los compañeros estudiantes normalistas, estamos en contra de eso”, indicó uno de los estudiantes que participó en esta protesta.
Otra estudiante expuso que esta exigencia también se debe a que es una petición generalizada de los alumnos de este instituto, “por lo que se han recolectado firmas para integrar este posicionamiento, por lo que han apoyado a diferentes carreras, de profesores e investigadores, así como de dos padres de alumnos de Ayotzinapa y vamos a hacer entrega de este posicionamiento a la directora del instituto, Ivonne Juárez Ramírez”, señaló.
Exigieron también, que las autoridades del ICSHu se pronuncien sobre esta petición de los alumnos, quienes se han sentido en la necesidad de realizar este movimiento porque “no nos sentimos apoyados, eliminan carteles de los nombres de los estudiantes desaparecidos cada que las colocamos en las puertas del auditorio, acto que lo consideramos como represión, por lo que nos dejan claro que no estamos siendo apoyados.
“La institución tiene que pronunciarse y estamos en una época de grandes cambios y queremos que sean para bien, que se pronuncien a favor de nuestro movimiento que es legítimo, y hablamos por todos los estudiantes, es tiempo de cambiar las cosas”, expuso.
Indicaron que, ante el caso omiso al cambio de nombre del auditorio es “una falta de respeto hacia la comunidad estudiantil, pero también hacia las familias y personas cercanas a los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada que el auditorio principal haga homenaje a una persona que, durante su cargo como procurador general de la república se encargó de reproducir y hacer pasar como ‘verdad histórica’ un discurso fabricado y manipulado a partir de tortura, privaciones ilegales de la libertad y violencia sobre lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero”, indicaron.
Finalmente,señalaron que, en caso de que no sean escuchados, llamarán a los demás institutos de la casa de estudios para que se unan a esta petición.