Exige CADHAC garantizar abasto de agua al sur de NL

La organización indicó que el Gobierno del Estado es el responsable directo de satisfacer y garantizar el derecho al agua.

César Cubero
Monterrey /

De acuerdo con Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC), aunque el Gobierno del Estado dijo que el abastecimiento de agua para los municipios de Mier y Noriega y Doctor Arroyo ya fue establecido, “los testimonios sobre el desabasto persisten”.

Por lo cual, criticó que es inadmisible que se deje a las comunidades de esas zonas sin el agua.

"El Gobierno del Estado es el responsable directo de satisfacer y garantizar el derecho al agua", expresó la asociación a través de un comunicado, por lo cual le exigió soluciones integrales al problema y no sólo mediáticas.

Además, exigió que para futuros escenarios como éste, se reduzcan los tiempos de respuesta para la atención de la emergencia.

Por tal motivo, y tras señalar que el agua es indispensable para la vida, CADHAC acusó que este incumplimiento del Gobierno es una violación a los derechos humanos.

“Ante las fallas graves del sistema de agua potable en los municipios de Mier y Noriega y Doctor Arroyo, al sur de Nuevo León, que resultaron en un desabasto del servicio de agua para consumo humano, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A. C. (CADHAC) manifiesta su grave preocupación contra el Gobierno de Nuevo León, ante la incapacidad para garantizar de modo permanente este derecho”, manifestó.

Según CADHAC, en la zona referida de estos dos ayuntamientos, que cuenta con 285 comunidades rurales, 129 ejidos y las dos cabeceras municipales, existen 10 acuíferos, cinco de ellos con condiciones de disponibilidad de líquido, por lo cual el desabasto “no tiene cabida”.


​Diputados exigen soluciones ante falta de agua en el sur 


Ante la falta de agua que se ha denunciado en diversas comunidades de la zona sur del estado, diputados actuales y electos han manifestado su preocupación. 

 

Por una parte, el Coordinador de los diputados del PRI, Marco González, informó que este viernes sostendrá una reunión con el director de Servicios de Agua y Drenaje, Gerardo Garza, para buscar soluciones inmediatas. 

 

Explicó que, entre otras cosas, insistirá en que se condone el pago del servicio a miles de familias de municipios como Mier y Noriega, Doctor Arroyo y Aramberri, que tienen meses sin recibir agua en sus casas y de todos modos se les han estado cobrando. 

 

En este mismo sentido, el diputado electo del distrito 26, Eduardo Leal, acudió ayer a Agua y Drenaje de Monterrey para presentar un oficio y exigir que se solucione el problema.

LAS MÁS VISTAS