Próximo gabinete debe cumplir con paridad: IEEH

Integración. Quien resulte vencedor o vencedora deberá acatar la norma electoral y destinar al menos el 50 por ciento de cargos estatales de dirección a las mujeres

Abrirán oportunidad para romper los estereotipos de género en cada uno de los cargos. (Jorge Sánchez)
Pachuca; Hidalgo /

Pese a que en el proceso electoral 2021-2022 para renovar la gubernatura de la entidad sólo se disputa un cargo de elección popular, lo cual dificulta que cada partido político, coalición o candidatura común postule de manera paritaria a hombres y mujeres para competir en los comicios, no significa que no deban acatar el mandato constitucional de paridad de género en la integración del gabinete que acompañe a la persona que resulte ganadora en las urnas el próximo cinco de junio, afirmó la consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Miriam Saray Pacheco Martínez.

En entrevista para Milenio, la también presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Participación Ciudadana refirió que la Reforma Electoral del 2014 no sólo mandata otorgar el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres, sino también los cargos en puestos de decisión y dirección, tanto al interior de los partidos políticos como en los gobiernos municipales, estatales e incluso a nivel federal; por lo cual, ya sea el próximo gobernador o la próxima mandataria estatal, deben cumplir con este principio constitucional .

“En este proceso electoral la paridad de género no es algo que las fuerzas políticas tengan que cumplir, al menos no a nivel estado porque sí lo hicieron a nivel nacional, respecto a las entidades que van a elegir la gubernatura; en Hidalgo no tenemos que revisar la paridad de postulaciones, ya que se elige únicamente un cargo; sin embargo, debemos insistir que la paridad llegó para quedarse, en el sentido como dice la reforma de 2014 en aquellos puestos de elección popular y en puestos como el gabinete que en su caso acompañe a quien resulte ganador, el cual debe integrarse de forma paritaria y eso da paso a las mujeres para que tengan poder de decisión en aquellos lugares donde las decisiones se toman dentro del Ejecutivo estatal”, sentenció.

Pacheco Martínez resaltó la necesidad de que esta integración de al menos 50 por ciento de los puestos en las secretarías y dependencias destinados a las mujeres, no sólo debe llevarse a cabo para cubrir una cuota, sino que también es una oportunidad para romper los estereotipos de género en cada uno de ellos y así brindar un mayor espacio y oportunidad a las mujeres para impulsar su participación en la política y gobierno del estado.

“Esto también tiene que ver con estereotipos de género, quienes integran este gabinete y los espacios de decisión en el Ejecutivo debe buscar que no se descarte solo por el hecho de ser mujeres, al contrario, que se refuercen los derechos de todas las mujeres y se erradiquen esas ideas de que una mujer únicamente puede desarrollar ciertas actividades y no darles la opción de estar al frente de algunas áreas porque ‘en esos lugares puede desarrollar una mujer’ o por el simple hecho de ser hombre está más capacitado o mejor preparado a partir de rasgos de género. Esta será una oportunidad para cambiar ese paradigma”, concluyó.

Registro de denuncias

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral, hasta el 24 de noviembre de 2021 se habían recibido 163 quejas, denuncias y visitas recibidas por asuntos de género, de las cuales 109 resultaron ser incompetencias del INE y 52 fueron remitidas a organismos electorales locales, 34 a partidos políticos y siete a fiscalías estatales.

Las acciones más denunciadas contra mujeres son ataques y ofensas en redes sociales y páginas de internet por ser discriminatorias, misóginas y denostativas, lo que ha derivado en 159 inscripciones al Registro Nacional de Personas Sancionadas y a la sanción de 144 personas, de los cuales 121 son hombres.

En el contexto nacional, los estados con más registros son Oaxaca, con 41 y Veracruz, con 26, mientras que Hidalgo tiene cuatro. Los actores que en mayor medida han sido sancionados son ediles y regidores; a su vez, las mujeres que más agresiones registran se desempeñan como regidoras y candidatas.

Dentro de los retos que las autoridades han fijado para erradicar este tipo de violencia, pero desde diferentes ámbitos se realizan acciones necesarias para combatirla, es reconocer a la violencia política de género como principal obstáculo para la participación política electoral de las mujeres y la democracia paritaria, puntualizaron. 


  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.