Gobierno de Hidalgo cerrará el año con 470 obras públicas

Infraestructura. Hasta el 31 de diciembre continuarán las licitaciones, sobre todo para la zona metropolitana, por lo que piden paciencia ante intervenciones viales

Jorge Alberto Reyes, subsecretario de Infraestructura Pública. (Cortesía)
Pachuca; Hidalgo /

Antes de que concluya 2023 el gobierno de Hidalgo sumará más de 470 acciones en obra pública, afirmó el subsecretario de Infraestructura Pública de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Jorge Reyes Hernández.

En este sentido, el funcionario resaltó la inversión por más de 4 mil millones de pesos durante este ejercicio fiscal. Pese a que un inicio se proyectaron 3 mil 300 millones de pesos para tal efecto, el uso adecuado de recursos generó montos adicionales para impactar la zona metropolitana de Pachuca, por lo que hasta el 31 de diciembre emitirán licitaciones para distintas intervenciones.


“Si todo sale bien de aquí al 31 de diciembre hablaremos de 470 acciones en todo el año, lo que se traduce en más de 4 mil millones de pesos. El presupuesto inicial fue por 3 mil 300 millones de pesos; no obstante, a través de economías, fondos de inversión y dinero recuperado se superaron los 4 mil millones de pesos”, apuntó.

Jorge Reyes reconoció que a través de este recurso adicional podrán ejecutar más obras en la zona metropolitana de Pachuca, atendiendo las colonias y regiones más vulnerables. “Habrá obras en Mineral de la Reforma y Pachuca, principalmente; serán obras de monto significativo impactando más de 60 colinas en estos dos municipios donde se apoya directamente desde el gobierno del estado”, manifestó.

Cobertura en regiones

Reyes Hernández informó que gracias a los estudios del Laboratorio de Contraloría se amplió el beneficio en la carretera estatal Tula-Tepetitlán, puesto que de proyectar una intervención de 3 kilómetros de esta vialidad, tras un análisis se determinó que con el mismo recurso, un monto de 35 millones 437 mil 298.97 pesos, se impactaron 13.9 kilómetros.

“Originalmente el proyecto con inversión de alrededor de 35 millones de pesos iba a ser para casi 3 kilómetros para revertir daño que tenía la carretera, pero con la instrucción de aplicar los recursos de manera eficiente en todas nuestras acciones hicimos pruebas de laboratorio en compañía de la Secretaría de Contraloría, por ello el laboratorio estatal que se edifica será para dar certeza de calidad de trabajos”, detalló.

Asimismo, el funcionario estatal sostuvo que se detectó que en cada distancia de la carretera la base y subbase servía, por lo que no tenía caso abrir y desperdiciar recursos para dichos trabajos. “Con estas acciones y el estudio de laboratorio pasamos de solo atender 3 kilómetros a una cobertura de 13.9 kilómetros a través de un reencarpetamiento con espesor de siete centímetros, porque no vamos a hacer carreteras des espesores mínimos para que duren poco, esta obra refleja un avance del 70 por ciento”.

Finalmente, el subsecretario de Infraestructura Pública informó sobre dos intervenciones más que tendrán en Tepetitlán, iniciando con la edificación del Polideportivo en la cabecera municipal, con una inversión de más de 4 millones de pesos, necesidades y demandas que solicitó la ciudadanía; así como la pavimentación de la calle Galo en la colonia General Pedro María Anaya, por 2 millones 904 mil 798 pesos.


  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.