La directora de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, Ana Delia Lara Vargas, señaló que de 2022 al 8 de marzo de 2023 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH)dejaron de subir sus carpetas de investigación y fichas de búsqueda al Registro Nacional Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Calificó como grave esta situación además de representar un problema pues apuntó que con ello no se puede dar seguimiento al fenómeno de la desaparición de personas en Hidalgo si la Procuraduría y la Comisión no cumplen con su obligación.
“Cualquier denuncia de desaparición de personas tienen la obligación de subirla al Registro Nacional, no han subido nada en un año y dos meses, no han actualizado el Registro”, sostuvo.
La activista recordó que ya había informado de esta situación el año pasado a la Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas y no se hizo nada al respecto para subir los registros.
Comentó que con la salida del primer comisionado de Búsqueda de Personas, Abel Llanos Vázquez, en junio de 2022, el tema quedó “en el aire” en la Comisión, sin embargo, apuntó que había funcionarios que lo pudieron haber hecho y no lo hicieron.
“Tienen que subir los datos que les pide el Registro Nacional de cualquier denuncia o aviso de desaparición o no localización de una persona”, enfatizó Lara Vargas al tiempo de dar a conocer el corte que tiene el Registro Nacional pero sin estar actualizado por la Procuraduría ni la Comisión de Búsqueda de Personas.
Así, mencionó que del 15 de marzo 1964 al 8 de marzo de 2023 el Registro Nacional de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda contabiliza 832 personas, de ellas 93 son mujeres no localizadas, 174 mujeres desaparecidas, las cuales suman 267, así como 232 hombres no localizados, 330 hombres desaparecidos y tres personas indeterminadas.
Ante la falta del registro actualizado en un año y dos meses Ana Lara hizo un llamado a la Comisión de Búsqueda de Personas y a la Procuraduría del estado para que de manera inmediata comiencen a subir tanto las fichas de búsqueda como las carpetas de investigación al Registro Nacional.
“Ya perdimos todo el estudio durante 2022 y en los dos primeros meses del 2023 de las desapariciones de mujeres en Hidalgo, sobre todo en este momento que hay incrementado de una manera muy fuerte la violencia y esto impacta en la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres y no podemos tener un seguimiento adecuado para poder ver en qué municipios se está dando”, aseveró.
Cabe mencionar que ante la desaparición de una persona la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado para el estado de Hidalgo establece los pasos a seguir para denunciar los hechos ante la Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas o la Comisión de Búsqueda de Personas.
Cualquier persona puede solicitar la búsqueda de una persona desaparecida mediante: noticia, reporte o denuncia. La noticia, el reporte o la denuncia pueden realizarse de forma anónima, tratándose de denuncia no será necesaria su ratificación. La búsqueda y la investigación se llevarán a cabo sin dilación.