El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), José Francisco García Reyes, señaló que la mayoría de las desapariciones reportadas a la Comisión, tras el análisis de contexto, obedecen en su gran mayoría a ausencias voluntarias.
“El análisis y el resultado que tenemos es que la gran mayoría son ausencias voluntarias, precedidas de que salen los jóvenes de sus domicilios por esa falta de comunicación que hay con la familia cuando hay alguna reprimenda, alguna molestia con la familia se salen los chicos y también por temas de violencia familiar, esa es la que predomina más”, sostuvo.
García Reyes agregó que las desapariciones también obedecen a que hay algún delito de por medio, sin embargo, puntualizó que estos casos son en una menor cantidad.
- Te recomendamos "Quienes fueron a prometer en barrios y colonias deben rendir cuentas": Rico Política
Informó que, entre septiembre de 2022, mes en el que inició el nuevo gobierno del estado, a la primera quincena de mayo de 2023, se iniciaron en la Comisión 454 fichas de búsqueda de personas desaparecidas de las cuales se ha localizado a 345.
Indicó que en comparación con las desapariciones reportadas a nivel nacional el estado de Hidalgo se encuentra en un nivel bajo de reportes, “hay entidades, sobre todo en el norte del país, que el número que manejan son de miles de personas desaparecidas”.
La Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo establece que la Comisión de Búsqueda de Personas es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, que determina, ejecuta y da seguimiento a las acciones de búsqueda de Personas desaparecidas y no localizadas, en el territorio del Estado de Hidalgo, en coordinación con la Comisión Nacional, las instituciones que integran el Sistema Nacional, el Sistema Estatal y las demás autoridades competentes en la materia, de conformidad con lo establecido en la Ley General y las demás disposiciones jurídicas aplicables.
En siete años, de 2015 al 2022, Hidalgo registra 491 personas extraviadas o desaparecidas, de acuerdo con el Índice de Paz México 2023, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
Esto ubicó a Hidalgo en el lugar 24 de las 32 entidades del país, sin embargo el estudio menciona que de 2015 a 2022 el estado tuvo un incremento de poco más de 500 por ciento en el número de denuncias de personas desaparecidas.
A nivel nacional se tiene un registro de 64 mil 587 personas extraviadas o desaparecidas, precisa el Índice de Paz México con base en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
Los estados con el mayor número de personas desaparecidas o extraviadas son Jalisco con diez mil 481, Tamaulipas con cinco mil 614, Estado de México con cinco mil 314, Nuevo León con tres mil 729, Veracruz con tres mil 703, Sinaloa con tres mil 692, Ciudad de México con tres mil 682, Michoacán con tres mil 452, Sonora con tres mil 447.
Guanajuato con dos mil 630, Zacatecas con dos mil 428, Guerrero con dos mil 191, Morelos con dos mil 20, Chihuahua con mil 684, Puebla con mil 393, Chiapas con mil 122, Nayarit con mil 74 y Baja California con mil 39.
- Te recomendamos "Quienes fueron a prometer en barrios y colonias deben rendir cuentas": Rico Política