La titular de la Secretaría de Cultura del estado,Tania Meza, indicó que todos los centros culturales en el estado requieren mantenimiento, aunque el que presenta mayores deterioros es el Centro Cultural Regional de la Huasteca, así como el Chapitel y la Biblioteca Central Ricardo Garibay que, desde que fue inaugurada, no se le ha dado mantenimiento.
Refirió que, pese a que se espera que haya un incremento en el presupuesto que se le asigne a la dependencia, los recursos no serán suficientes para arrancar los trabajos de mantenimiento de todos estos sitios importantes para la promoción, conformación y la vida de la cultura en el estado.
“El que más necesita de trabajos de mantenimiento es el Centro Cultural Regional de la Huasteca que no está inaugurado formalmente y fue tanto que lo dejaron a su suerte que no está abierto.Además también requiere de un trabajo urgente El Chapitel que es el museo público más visitado en el estado, pero que su mismo carácter patrimonial e histórico requiere de mantenimiento, pero hasta para tapar goteras requerimos de los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que todo esto requiere de un proceso”, indicó.
Así también, mencionó que, pese a que no forma parte de los inmuebles de la Secretaría de Cultura del estado, la Biblioteca Central Ricardo Garibay también requiere de mantenimiento, “porque desde su inauguración no se le dio y requiere de millón y medio de pesos para reparar las goteras, grietas, y tiene más situaciones como el que no funciona el elevador.
“Pero hay que considerar que, si la reparación de un edifico patrimonial es en promedio tres veces más que un edificio que no lo es patrimonial, además de que se requiere de trámites y servicios, pero sí he de decir que el presupuesto no se puede ir solo a los trabajos de mantenimiento porque hay un montón de cosas que atender”, indicó.
Para ello, expuso se requiere de un mayor presupuesto para la dependencia, y tras la entrega del presupuesto para el ejercicio 2023, “el gobernador Julio Menchaca está pidiendo el doble de recurso para Cultura lo cual nos tiene felices, pero hay que recordar que este presupuesto no solo se centra en la Secretaría de Cultura, sino también en el Museo del Rehilete que no pertenece a Cultura, así como recursos para otras áreas culturales que existen”, dijo.
Actualmente, se realizan una serie de trabajos de mantenimiento del Cuartel del Arte, con el fin de garantizar el buen estado de conservación tanto de las obras expuestas al público como las que se encuentran en resguardo como parte del acervo de la dependencia. Dichos trabajos consisten en la fumigación de las dos bóvedas que existen en el Cuartel del Arte, en las cuales se resguardan más de 700 piezas tanto de pintura como de escultura y otros formatos, pertenecientes a distintas colecciones de autores locales y de otros estados del país.
Con lo anterior, se pretende evitar que proliferen insectos nocivos que pudieran dañar los materiales almacenados en las bóvedas, situación que señaló Meza, está bajo control y es por eso que se está previendo con estos trabajos, un deterioro de las piezas, la obra y el mismo recinto.