Hidalgo, cuarto lugar a nivel nacional en sequía antes de cerrar el 2022

De los 63 municipios de Hidalgo con sequía, la Conagua precisa que 40 son de sequía moderada

A nivel nacional la Conagua contabiliza 635 municipios con sequía en 24 estados
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

A unos días de que concluya el 2022 el estado de Hidalgo se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional con 63 municipios en sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El primer lugar lo ocupa Oaxaca con 165 municipios con sequía, de los cuales 82 son de sequía moderada y 83 con sequía severa; en segundo lugar se encuentra Jalisco con 74 municipios en sequía moderada; y en tercer sitio Michoacán con 66 municipios con sequía, de ellos 56 presentan sequía moderada y diez sequía severa.

De los 63 municipios de Hidalgo con sequía, la Conagua precisa que 40 son de sequía moderada, 23 de sequía severa además de 15 municipios con condiciones de anormalmente seco.

En la sequía severa, precisa la Comisión Nacional del Agua, hay probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Mientras tanto, en la sequía moderada, agrega, se presentan algunos daños en los cultivos y pastos, existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Así los municipios con sequía severa son: Acatlán, El Arenal, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Chapantongo, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Nopala de Villagrán, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río de Ocampo, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Zempoala y Zimapán.

Con sequía moderada se encuentran Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Calnali, Chapulhuacán, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jaltocán, Lolotla, Mixquiahuala de Juárez, Omitlán de Juárez, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Salvador, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepetitlán, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Xochiatipan, Yahualica y Zapotlán de Juárez.

En tanto los municipios con condición de anormalmente seco son: El Cardonal, Emiliano Zapata, Huehuetla, Metepec, La Misión, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Pacula, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tenango de Doria, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tolcayuca y Zacualtipán de Ángeles.

La condición de anormalmente seco, enfatiza la Comisión Nacional del Agua, se trata de un estado de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.

A nivel nacional la Conagua contabiliza 635 municipios con sequía en 24 estados, de los cuales 486 presentan sequía moderada, 146 se encuentran en sequía severa, tres en sequía extrema, ninguno sequía excepcional así como 925 en condición anormalmente seco.

Los estados del país que no presentan municipios con sequía son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.