De acuerdo a Elizabeth Quintanar, titular de la Secretaría de Turismo del estado, durante estos primeros cinco meses de trabajo, la dependencia ha logrado generar sinergia con otras entidades para fortalecer el trabajo turístico entre Hidalgo y entidades vecinas.
En esta línea, Quintanar respalda el quehacer turístico de Tlaxcala, que estará realizando sus Carnavales de 2023 del 16 al 21 de febrero.
Así se dio a conocer la mañana de este jueves en conferencia de prensa, en la que autoridades del sector dieron los pormenores de este evento.
"Estos cinco meses hemos hecho puentes con estados cercanos para entablar esa comunicación y que nosotros también visitamos, porque existe cercanía y hermandad que el turismo nos da.
Es por ello que arropamos estos eventos y de Hidalgo irá una comisión para ser parte de este proyecto, porque debemos unirnos en este proyecto turístico", indicó Quintanar.
Expuso que este respaldo forma parte del proyecto Corazón de México, con el que se busca "abrazar y arropar los eventos que se hacen en nuestros estados cercanos y que demos a conocer diferentes ofertas", agregó.
Por su parte, Josefina Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, indicó que esta sinergia busca que haya fortalecimiento en los lazos para fortalecer el turismo de México, "porque se nos ha olvidado que somos un México y esta alianza es parte de poder conocer la magia de lo que tenemos en los estados, de lo que hay en el país y que somos vecinos a una hora y media en tiempo.
"Nuestro Carnaval es colorido y cada atuendo que utilizan es una obra de arte y en el estado tenemos más de 600 camadas, o como lo conocen en Hidalgo, como comparsas que forman parte primordial de nuestra cultura", señaló.
Después de tres años de que se suspendió el Carnaval, debido a la emergencia sanitaria por covid-19, Tlaxcala ofrecerá la magia de sus Carnavales en el Recinto Ferial a partir del 16 de febrero.
Javier Fragoso, director de Cultura del estado, detalló que, dentro del programa de actividades habrá baile tradicional música y folclore para inyectar la energía que se requiere para que la sociedad regrese a vivir sus tradiciones.
"Habrá camadas desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas, habrá premios económicos como apoyo para aquellas que participen y sean determinadas cómo las mejores.
También habrá un desfile infantil el martes 21 de febrero como parte de la actividad del sector educativo, y habrá un certamen de imagen para quien registre registrar la mejor fotografía y será el martes cuando se lleve a cabo la clausura del evento", concluyó.
El Carnaval de Tlaxcala es uno de los eventos folclóricos y culturales más importantes del estado, y fortalecerá las relaciones entre entidades, así como entre las comunidades que disfrutan y viven de sus tradiciones.