Yedid Nájera Hernández, titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), informó que se entregaron ya más de 600 pulseras de emergencia “Mujer Segura”, las cuales son una medida de auxilio para mujeres en riesgo de violencia.
Indicó que se dispone de tres mil pulseras las cuales no tienen costo y pueden solicitarse en la Secretaría de Seguridad Pública estatal así como al número telefónico 771 473 1286.
“Las pulseras con un aplicativo electrónico que permite a las mujeres estar en contacto permanente con las autoridades ante su situación de alto índice de riesgo por violencia de género”, sostuvo.
Enfatizó que no hay una fecha límite para solicitarlas y apuntó que los requisitos son: presentar su credencial de elector y la carpeta de investigación vigente que hayan iniciado ante autoridades judiciales y de procuración de justicia o bien medidas de protección.
“De momento se trata de apoyar a estas personas que ya están siendo vulneradas y que se puede prevenir una situación más grave hacia sus personas que ponga en riesgo su integridad física”, dijo.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la pulsera “Mujer Segura” se trata de una nueva medida de auxilio para mujeres en riesgo de violencia el dispositivo de emergencia y estará conectado al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en donde se les brindará atención a las mujeres una vez que la activen.
“La pulsera equivale a un botón de pánico, una vez que la tiene la usuaria se le explica cómo se pulsa para poder tener la certeza de que ha quedado cargada en el sistema, al presionar el botón se manda un alertamiento, se recibe esa señal que permite que le hagan un llamado telefónico para corroborar que se trata de una llamada real y una vez que se corrobora la información se envía a las corporaciones policiales que correspondan, la más cercana al lugar en el que se encuentren”, explicó Nájera Hernández.
Mencionó que se cuenta con tres mil pulseras de inicio, sin embargo, consideró que más adelante se podría ampliar esa cantidad para entregar más a las mujeres que las requieran.
De acuerdo con la Información sobre violencia contra las mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y abril de este año en Hidalgo se han iniciado dos mil 218 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado por presuntos delitos de violencia familiar.
Ello ubicó a Hidalgo en el sitio número 15 a nivel nacional en los primeros cuatro meses de este año, el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México, seguida del Estado de México y Nuevo León.
De igual modo, de enero a abril se iniciaron en la Procuraduría 322 carpetas de investigación lo que lo ubicó en el quinto lugar de las 32 entidades del país. En el primer sitio está el Estado de México seguido de la Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua.